El gobernador del pueblo Quisapincha, Segundo Poalasín, informó que los días 16 y 17 de junio se realizarán los programas para celebrar el Inti Raymi (fiesta del Sol), y dijo que es una de las festividades culturales y milenarias de los indígenas que se realizan todos los años en este mes.

El funcionario recordó que a través de esta celebración se hace el agradecimiento al taita (padre) Sol y a la Pachamama (madre tierra) por la buena producción de las cosechas, que por esa razón se han unido la tenencia política, la junta parroquial, los planteles educativos y todos los que conforman el pueblo Quisapincha.

Programas
Entre los principales programas que se tienen listos está la elección de la Inti Ñusta (Reina del Sol), el viernes desde las 19:00, con la participación de representantes de las dieciocho comunidades de Quisapincha.

Publicidad

El sábado será el desfile intercultural en el que no solamente participarán las comunas, sino también integrantes de los doce barrios que existen en esta parroquia.

El gobernador del pueblo Quisapincha manifestó que con los cabildos (presidentes) de las comunidades se trató sobre la importancia de fortalecer la celebración, para que la cultura ancestral no se pierda, sino más bien que esta permanezca entre las actuales y futuras generaciones.

Identidad cultural
Rosa Lasluisa, vocal y miembro de la Comisión de Cultura de la junta parroquial de Quisapincha, reiteró que las comunidades y delegaciones participarán con lo que es parte de su identidad cultural para reflejar a la provincia y al país que aún en los pueblos indígenas se conservan las festividades milenarias.

Publicidad

Añadió que la celebración es para recordar que gracias al taita Inti como a la Pachamama hay la producción de las cosechas, pero que también es por el Sol y la tierra que germina la vida de las personas, que por eso también se agradecerá en estas fiestas. (I)