La Justicia holandesa autorizó este viernes la toma de muestras de ADN que reclamaban una veintena de holandeses nacidos por fecundación in vitro del hombre que podría ser el padre biológico de todos ellos, el exdirector de un banco de semen fallecido recientemente.

El tribunal civil de Róterdam "decidió autorizar la extracción del ADN de las cosas personales precintadas del doctor recientemente fallecido", declaró la juez Petra de Bruin.

Sin embargo, "los resultados de estos tests tendrán que permanecer secretos hasta que el procedimiento autorice la comparación del ADN del médico con el de un gran número de personas nacidas a partir de una fecundación in vitro" (FIV), agregó el tribunal civil de Róterdam en un comunicado.

Publicidad

En este caso, que ha causado un gran revuelo en Holanda, padres e hijos acusan al médico especialista, que murió a principios de abril a los 89 años, de haber donado su propio esperma en lugar de utilizar el del donante elegido en el banco de esperma.

Jan Karbaat, exdirector de esta clínica situada cerca de Róterdam (oeste), aseguró que era el padre biológico de 60 niños nacidos gracias a la FIV, indicó el mes pasado el abogado que representa a las familias, Tim Bueters.

Denuncia 

Los 22 denunciantes, nacidos a partir de los años 1980, solicitaron el mes pasado que se tomara una muestra del ADN del médico para poder compararlo con el suyo, algo a lo que el galeno siempre se había negado en vida.

Publicidad

Un alguacil y la policía tomaron muestras en el domicilio de Karbaat el 2 de mayo por decisión de la Justicia y a petición de las familias.

No obstante, el abogado de la familia Karbaat desmintió estas acusaciones y reclamó en el tribunal que se respete el derecho a la vida privada de la familia.

Publicidad

Cerrada en 2009 por irregularidades administrativas, la clínica es objeto de dos investigaciones de la inspección de salud pública, precisó Bueters.

Karbaat habría falsificado los datos, análisis y descripciones de los donantes de esperma y superado el número máximo convenido de seis hijos por donante.

A finales de mayo, una comparación del ADN con el hijo fruto del matrimonio de Karbaat, que se sometió voluntariamente a una toma, reveló que el médico podría ser el padre biológico de 19 holandeses nacidos por FIV. (I)