El reelecto vicepresidente de la República, Jorge Glas, cumplió este jueves su primera agenda oficial en Guayaquil tras el inicio del nuevo Gobierno del primer mandatario, Lenín Moreno, posesionado el 24 de mayo.

Glas conversó con los medios de comunicación antes y después de su intervención en la entrega de créditos productivos de BanEcuador por más de $ 600 millones.

Analizó su rol frente al Consejo Consultivo Tributario Productivo y negó que haya algún distanciamiento entre Moreno y el expresidente Rafael Correa o de él con el primer mandatario, de quien reconoció que maneja un estilo diferente, pero afirmó que sigue siendo de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

Reveló que posee una actualización inicial sobre el área productiva, referente a desafíos de aumento de productividad y exportaciones para los próximos 4 años. “Estoy actualizando las metas dentro de la agenda de industrialización... nuevas agendas de desarrollo, de calidad y potenciación de exportaciones hacia la Unión Europea”, explicó Glas.

Adelantó que dialogará con artesanos, actores de la economía social y solidaria, asociaciones de pequeños productores y con los grandes industriales, pero advirtió que las propuestas de estos sectores deben estar acompañas de una racionalidad, “o sea no va a venir un empresario a decir que no va a pagar impuestos”, sostuvo.

Al tocar el tema de la lista de Odebrecht, aseguró que él no tiene por qué aparecer en ella y pidió que la hagan pública.

Publicidad

“Que venga la famosa lista porque la gente ya está podrida de la famosa lista... pero lo que respecta a Jorge Glas que se investigue todo, mire que yo aparezco en la famosa lista de la Caminosca y ni siquiera los conozco y me ponen hasta primero de mala fe”, criticó.

Mientras, sobre la reciente emisión de bonos del Estado por $ 2 mil millones, el segundo mandatario señaló que eso es signo de la recuperación de la economía y no de endeudamiento. Sostuvo que significa que los mercados internacionales aún quieren bonos ecuatorianos; y aseguró que ya estaban presupuestados. “Eso estaba presupuestado desde enero en la planificación presupuestaria”, afirmó.

Publicidad

Sobre la regulación de las redes sociales y proyectos que dejó el expresidente Correa, Glas expresó que está de acuerdo en que se controle, por lo menos en época electoral. Sostuvo que no debe existir el anonimato y que se aplique la responsabilidad ulterior. “Creo que es un tema que tenemos que debatirlo pronto y tomar decisiones como sociedad y eso implica regularlo de alguna manera, lo más pronto posible”.

634 mil dólares entregó el jueves BanEcuador en créditos productivos. (I)