Con un bloqueo de la mayoría oficialista para modificar el orden del día y solicitar que se revele la lista de los involucrados en sobornos de la empresa Odebrecht, arrancó el nuevo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

La propuesta del asambleísta de Pachakutik Jaime Olivo, que incluía el pedido de comparecencia del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, recibió 70 votos en contra, 58 a favor y 1 abstención.

Aunque luego de la sesión, el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que la próxima semana convocará al fiscal al Pleno para que explique las acciones que sigue alrededor del caso de la empresa brasileña.

Publicidad

Lo que se debe resolver, añadió, es si la reunión será o no reservada debido a que la información que posee la Fiscalía está en indagación previa.

Una segunda petición de la oposición también fue negada, y surgió de Esteban Bernal (CREO-SUMA), para que se apruebe una resolución de rechazo al indulto concedido por el exmandatario Rafael Correa a Antonio Buñay, exdirectivo del banco Cofiec.

Alianza PAIS volvió a imponerse en el veto parcial a la Ley de Semillas, en el que los argumentos de la oposición de que los cambios sugeridos por el Ejecutivo eran inconstitucionales, tampoco pasaron.

Publicidad

El oficialismo reunió 73 votos frente a 55 de la oposición, para apoyar el informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que recomendó allanarse al veto que permite el ingreso de los transgénicos al país con fines investigativos.

En esta primera sesión participaron 24 asambleístas; seis de ellos en el primer debate de reformas a la Ley de Contratación Pública; 3 proponentes de cambios de orden del día y 15 sobre el veto a la Ley de Semillas. También se recibió en comisión general a una delegación de niñas del Plan Internacional y se condecoró al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio.

Publicidad

En la primera sesión algunos legisladores se estrenaron con sus discursos, unos se apoyaron leyendo textos y otros dieron muestras de su elocuencia.

También se presentó un altercado entre los legisladores Marcia Arregui (AP) y Absalón Campoverde (CREO-SUMA), durante el debate sobre el veto a la Ley de Semillas. La sesión concluyó a las 13:42.

Ley de Semillas
Texto polémico

Art. 56
Se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos únicamente para ser utilizados con fines investigativos. En caso de que se requiera el ingreso para otros fines, se deberá seguir el procedimiento constitucional. (I)

Publicidad