Varias construcciones improvisadas se levantan en medio de un terreno que el Banco Central del Ecuador recibió en el 2015 y que hoy se encuentra ocupado por unas 80 familias que se consideran comuneras en el sector conocido como Casas Viejas, en el km 22 de la vía a la costa.

La presencia de estas edificaciones, en un asentamiento que no cuenta con servicios básicos, preocupa a los propietarios vecinos, quienes temen que este sector rural se comience a urbanizar desordenadamente.

Xavier Falconí, representante de un grupo de propietarios, aseguró que los supuestos comuneros ingresaron al terreno en junio del año pasado. “Primero entraron a limpiar, ellos trabajaron por dentro, para que nadie los vea. Luego lanzaron fuego y máquina. Tienen hecho un montón de lotecitos, cada persona que quiere participar tiene que pagar; un claro caso de tráfico de tierras”, denuncia Falconí, y agrega que el año pasado un grupo de personas intentó ingresar a otro terreno.

Publicidad

La actual situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades, explica Falconí, pero asegura que ni el Banco Central del Ecuador (BCE) ni el Ministerio de Agricultura han impedido la ocupación del área. “Hicimos una consulta al Registrador de la Propiedad y sigue apareciendo este terreno a nombre del Banco Central Ugedep, y en el mismo Magap se hizo una consulta, ahí un funcionario, con el código catastral de este terreno, nos hizo saber que no estaba en el Magap”, dijo.

EL UNIVERSO se contactó con comunicadores de ambas entidades para conocer su criterio sobre este tema, pero tras semanas de insistencia, no se pudo obtener una respuesta. “Yo ya no trabajo en el Banco Central”, dijo Jimmy Milo, quien hasta hace dos meses fue director de Clasificación y Enajenación de Activos del BCE.

De su lado, los dirigentes de las familias asentadas en el terreno del BCE aseguran que la ocupación de las 38 hectáreas es legal. “Son terrenos de 40 por 60 metros, el Banco Central lo revirtió al Magap, aquí no hay invasión”, dice Esteban Usey, quien vigila el lugar desde una de las construcciones.

Publicidad

El dirigente del sector Casas Viejas, Palermo Cruz Acuria, recalca que él, como presidente de la comuna Casas Viejas, ha solicitado al Magap que les permita, en el terreno del BCE, la creación de un proyecto de huertos familiares, acogiéndose así a lo que dispone la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Esta ley permite que los predios de la banca cerrada sean traspasados al Magap o a Inmobiliar, con pago previo de parte del Ministerio de Finanzas, pago que debe revertirse en la cancelación de los dineros a los afectados de la crisis bancaria. Se estima que 19.667 terrenos pertenecían a las instituciones financieras liquidadas.

“Al Magap hemos estado solicitando.., porque esas tierras baldías rurales tienen que darse el papel que les corresponde, el agro. No es que estamos metiendo en forma arbitraria”, dice Palermo Cruz, quien explica que cada lote será un huerto familiar y agrega que este proyecto se repetirá en otro terreno del mismo sector, donde ya construyeron un dispensario médico, que se inauguró el año pasado. “(En el acto) Estuvo la mamá del vicepresidente (Jorge Glas), otras autoridades del Ministerio de Salud, compañeros de la Coordinación de la Política...”, indicó Cruz, quien afirmó que han planteado una demanda ante la Corte Constitucional para recuperar todos los terrenos de la comuna Casas Viejas (un área total de 32 mil hectáreas), cuya orden de liquidación data de 1980. (I)

No queremos aquí una invasión, que vengan a vivir aquí familias sin servicios básicos, que afecten la represa de Chongón, que está a menos de un kilómetro.Xavier Falconí, dueño de predio