Pese a que desde ayer rige el desmonte total de las salvaguardias, aún en las perchas de los supermercados se ofrecen productos importados gravados con las sobretasas arancelarias impuestas desde marzo del 2015 por el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Esto se debe, explicó Jaime Miles, gerente de Operaciones de Megamaxi, del centro comercial Mall del Sol, en Guayaquil, al stock de productos que aún tienen las empresas comercializadoras.

No obstante, dijo, la nueva remesa de mercancía extranjera que está llegando al país, ya ingresará sin salvaguardia, por lo que próximamente (no especificó los días) esos productos tendrán otros precios en las perchas de los comisariatos.

Publicidad

Ayer, Mauro Andino Alarcón, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), recorrió los estantes de Megamaxi en compañía de Mieles. Al final, ambos dijeron que el 95 % de los productos eran ecuatorianos y de preferencia de los consumidores.

De ahí que, según la Senae, las salvaguardias cumplieron el objetivo de precautelar el comercio y el desarrollo del país, por medio del equilibrio de la balanza de pagos, “fomentando la producción nacional...”.

La institución informó que las sobretasas generaron una recaudación de 1.600 millones de dólares. Ahora la Senae apunta, aseguró Mauro Andino, a combatir el contrabando con operativos de inteligencia. (I)

Publicidad