Desde hoy las importaciones que ingresan al Ecuador no cancelan las salvaguardias que estaban vigentes desde marzo de 2015, que gravaron con aranceles de entre 15% y 45% a cerca de 2.152 subpartidas y que recaudaron hasta febrero pasado $ 1.537 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Ahora, sin salvaguardias, las empresas de couriers son uno de los sectores que esperan incrementar sus movimientos, en específico de la categoría C (paquetes de hasta 50 kg y $ 2 mil), que corresponde a mercadería como electrodomésticos, que dejaron de traerse desde 2015.

Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Correos Privados (Acopri), que representa a trece empresas del sector, dice que pese a que los couriers en el país se enfocan más en la paquetería de la clasificación B (paquetes de hasta 4 kg y $ 400) denominado 4x4, un reducido segmento que trabajaba con categoría C sí fue afectado hasta con el 70% menos.

Publicidad

Para Aníbal Galarza, gerente general de Expresito Cargo, las salvaguardias disminuyeron más del 50% sus importaciones de categoría C, aunque reconoció que desde abril, con el desmantelamiento progresivo de la medida, el movimiento subió hasta el 20%.

Sin embargo, señaló otro arancel, la tasa de $ 42 por paquete, vigente desde el 2014 para la categoría B, que mermó en más del 60% sus ingresos. Ortega aseguró que las empresas de Acopri perdieron hasta el 70% de su movimiento.

Mariela Rojas, presidenta de la Asociación de empresas de mensajería expresa y courier (Asemec), que agrupa a nueve compañías, aseguró que uno de los sectores más afectados por las salvaguardias fueron las industrias que importaban por esta vía (categoría C) repuestos para la producción local.

Publicidad

Aseguró que sus representados decrecieron el 35%, aunque también le preocupa la tasa de la categoría B que, según sus cifras, afectó el volumen de importación hasta en un 75%.

Ortega y Rojas expresaron que Acopri y Asemec han solicitado al Ministerio de Industrias (Mipro) y al Comité de Comercio Exterior (Comex) que se revise la tasa de $ 42, pero no han recibido respuesta. (I)