Llegó a las calles 36 y la Ch, suroeste de la ciudad, en un automóvil. Se bajó y caminó pocos metros por la vereda cuando fue interceptado por la espalda por un hombre que le disparó, cerca de las 20:00 del martes.

La víctima, de nacionalidad albanesa, identificada como Hidri Iler, cayó de inmediato producto del balazo que recibió en la región occipital. Según el reporte policial, el extranjero también evidenciaba una herida en el costado izquierdo del mentón.

En lo que va del año en el Puerto Principal se registran al menos tres casos de ciudadanos extranjeros asesinados.

Publicidad

En febrero, en la ciudadela Sauces 2, en la avenida Antonio Parra Velasco, un venezolano fue acribillado con más de 20 impactos de bala. A fines de marzo, en la ciudadela Mucho Lote, fue hallado el cadáver de un estadounidense, que había sido enterrado en una casa.

La noche del martes, luego de cometer el crimen, el victimario del albanés se fugó en una motocicleta que era conducida por un cómplice.

Según testigos del suceso, el extranjero vestía camiseta, bermuda y andaba en zapatillas. Llevaba consigo tres celulares, un canguro y dinero.

Publicidad

El hecho causó alarma entre los moradores del sitio cercano al mercado municipal Grau Ruiz, quienes aseguraron que la víctima no vivía en la zona.

¿Qué hacía allí solo y a esa hora?, es lo que investiga la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Publicidad

Germán Cevallos, jefe del organismo Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que la investigación determinaría cuánto tiempo llevaba el extranjero en el país, qué actividad realizaba y si mantenía relaciones con ciudadanos de su misma nacionalidad.

Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de Policía, refirió que después del asesinato del albanés, en una vivienda ubicada en una urbanización de la vía a la costa se movilizaron ‘bultos’, cuyo contenido estaba en proceso de determinarse.

“Tenemos indicios de que alguna irregularidad al desenvolvimiento normal de una persona estuviera de por medio”, expresó el jefe policial.

La policía allanó ese inmueble que presuntamente era alquilado por la víctima, pero a nombre de terceras personas. Sin embargo, al momento del operativo los ‘bultos’ ya habían sido retirados del lugar.

Publicidad

“No sabemos si eran bloques (de droga), qué eran. Conocemos de la movilización de estos bultos en esta urbanización, tenemos otros datos que nos hacen presumir que vamos a tener resultados”, agregó Tobar.

Durante la mañana de ayer a más de esa vivienda en la vía a la costa se allanaron otros inmuebles en varios sectores de la ciudad, como parte de la flagrancia del hecho. (I)

Detalles
Muertes violentas

Registros de Dinased
Según cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), hasta ayer se registraban 81 muertes violentas. En el mismo periodo del año pasado hubo 92, según la entidad.

Relación
Gran parte de esos casos tiene relación con el microtráfico. De los 81 casos, 33 han sido resueltos.