Las piezas son de plástico, coloridas y montables, con interruptores, focos y bocinas, y caja para batería. Ricardo Torres, profesor de Robótica, muestra a escolares de entre 7 y 9 años un circuito eléctrico y dice que busca explicarles cómo funcionan ciertos aparatos que tienen en casa: timbre y focos.

Otros escolares del Copol han armado con él brazos eléctricos o grúas, utilizando palos de helado, cajas de dentífricos y, por supuesto, cables, baterías e interruptores. El profesor dice que la enseñanza en este caso radica en “cómo hacerlo”.

Carlos Naranjo, de casi 40 años, gestor de Comunicación del Copol, cuya niñez transcurrió en los ochenta, observa la clase y atina a decir que cuando estaba en colegio recién armó un circuito eléctrico con cartón prensado, cable, foco y enchufe. Y al aludir que los niños hoy utilizan tablets en ciertas clases para buscar información en la internet comenta que la diferencia educacional respecto a su tiempo “es abismal”.

Publicidad

Un niño enfocado en la tecnología responde a la evolución de la sociedad, señalan directivos de entes que trabajan en pro de la niñez y adolescencia. En el Día del Niño, ellos hablan de puntos a favor y en contra. Andrea Moreno, psicóloga clínica del Copol, dice que el acceso a la tecnología hace que el conocimiento de los niños crezca de manera acelerada.

“Incluso un niño de 6 años puede tener más conocimiento que uno de 12”, menciona, pero también refiere hoy en día hay menos interacción social. “La aparición de nuevos métodos ha ocasionado que el niño encuentre su satisfacción en estos aparatos, que ya no haya la necesidad de averiguarle al papá, preguntarle, acercárcele al docente y decirle ‘ayúdeme con esta pregunta’”, subraya.

Elizabeth Orellana, directora local de la organización Children Internacional, agrega que la búsqueda a temprana edad de información en internet hace que los niños aprendan a leer “ya no de izquierda a derecha sino en profundidad” porque tienen que ir de un documento a otro.

Publicidad

Pero anota que los niños hoy demandan atención de sus padres. “Muchos se quejan de la indiferencia de sus padres, del maltrato; dicen que quisieran que sus padres se involucren más con ellos, que no tienen espacio para conversar”, refiere.

José Manuel Portugal, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, habla también de niños con más conocimiento por efecto de la tecnología y también de falencias en el plano de la interacción social. Pero remarca que decir que la tecnología cambió a los niños para bien o para mal es subjetivo, porque depende de la percepción de cada persona, sostiene.

Publicidad

Comenta que en Guayaquil, los niños y adolescentes hablan de tres problemáticas: drogas, maltrato y trabajo infantil; y que el consejo trabaja con ellos en la articulación de políticas frente a estos ámbitos. (I)

Agenda por el día del niño

Hospital R. Gilbert

Personal del hospital Roberto Gilbert (cdla. Atarazana) se viste de héroes y personajes infantiles en Consulta Externa y Hospitalización.

Publicidad

Riocentro

En los Riocentros, los niños pueden efectuar experimentos didácticos, de 12:00 a 20:00, de hoy al domingo 4. En Riocentro Los Ceibos y Entre Ríos, de 16:00 a 19:00, hay lectura de cuentos y funciones de títeres y magia. En Riocentro Sur, Norte y El Dorado, a las 16:00, 18:00 y 19:00, hay shows de magia.

MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrece actividades lúdicas en sus centros infantiles.

Casa de la Cultura

A las 15:00, empieza el programa Sueños de papel en la Casa de la Cultura, ubicada en 9 de Octubre y P. Moncayo, con cuentos, concursos, ánforas de los deseos y la elaboración de un mural de derechos de la niñez. Se repetirá el sábado 3, a las 11:00.

Prefectura

Los niños de Durán y de Milagro que asisten a las escuelas de fútbol de la Prefectura son homenajeados por el organismo, a las 15:00, en la Fundación Ídolo del Astillero, en la Primavera 2, Durán. En La Puntilla (km 10,5 de la avenida Samborondón), el payaso Chicharra ofrece su show en el Centro de Equinoterapia.

Malecones

Caritas pintadas a partir de las 11:00; manualidades a las 16:00; show infantil a las 17:00; show KFC, a las 16:00.