Donald Trump no cree en el cambio climático. En un tuit, en 2012 dijo que es un “cuento chino”, lo repitió en otros y durante la campaña electoral reiteró que era “una farsa”, criticó duramente el acuerdo de París y dijo que lo abandonaría.

Al ganar Trump la Presidencia de EE.UU., la postura del republicano levantó temores en diversos sectores y en los 195 países que en diciembre del 2015 alcanzaron el acuerdo en París sobre cambio climático que busca limitar la subida de las temperaturas y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El temor aumentó ayer luego de que medios estadounidenses, citando a fuentes del Gobierno, confirman que EE.UU. se retira del acuerdo.

Publicidad

“Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo del París en los siguientes días. ¡DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!”, escribió Trump en Twitter.

Al asumir el poder, el mandatario ya enfrentó roces con sectores defensores del medio ambiente, incluso con instituciones gubernamentales. A la Agencia de Protección Ambiental le pidió no actualizar sus redes sociales, tampoco enviar notas de prensa y retirar de su web el ítem sobre el cambio climático, publicó elpais.es.

Una retirada de EE.UU. sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Obama, fueron los arquitectos centrales, publicó AFP.

Publicidad

El objetivo de Estados Unidos, fijado por la administración de Barack Obama, es reducir del 26% al 28% sus emisiones de gas invernadero de aquí al 2025 con respecto al 2005.

La administración Trump ha denunciado en repetidas ocasiones estos objetivos, considerándolos demasiado elevados.

Publicidad

“Sabemos que los niveles a los que la administración precedente se comprometió serían muy incapacitantes para el crecimiento económico estadounidense”, dijo Gary Cohn, consejero económico de Trump.

Desde su llegada al poder, Trump ha manifestado su voluntad de apoyar las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) en nombre de la defensa de puestos de trabajo.

Las políticas energéticas de Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2 de 3.400 millones de toneladas en los próximos ocho años, según el mundo.es.

Funcionarios de la Unión Europea y la ONU —que evalúan programas para mitigar el cambio climático en América Latina— mostraron preocupación por el tema. José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que es un organismo de la ONU, dijo a la agencia AP: “Es una decisión que va a afectar a toda la humanidad y muy posiblemente la seguridad climática del planeta. EE.UU. es uno de los principales emisores”.

Publicidad

“Lo que está haciendo Trump es favorecer intereses a corto plazo de su economía, que están ligados a la industria de la extracción y el consumo de combustibles fósiles que están amenazando al conjunto de la humanidad y están incrementando la carga económica y de calidad de vida del mundo”, añadió. (I)

Cambio climático
Acuerdo

Metas
El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2 ºC” respecto a la era preindustrial y “de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1,5 ºC”, aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr.

Ayuda a los más pobres
En 2009, los países ricos habían prometido que su ayuda aumentaría hasta alcanzar a los 100.000 millones de dólares en 2020, para financiar infraestructuras energéticas limpias y adaptarse al impacto negativo del calentamiento global. El texto de París establece que los 100.000 millones de dólares son apenas un mínimo anual y que se fijará un nuevo objetivo para el 2025.

Toda esa carísima charlatanería del calentamiento global tiene que acabarse. Nuestro planeta se está enfriando, récord de temperaturas mínimas y nuestros científicos del calentamiento global están atascados en el hielo.Donald Trump, tuit, enero del 2014