Comprarse un auto es más difícil desde el 28 de abril pasado por el nivel de garantías bancarias que se deben presentar. Es que con dos resoluciones de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, firmadas por el exministro de la Política Económica, Diego Martínez, se obliga al cliente y a las empresas importadoras a presentar garantías equivalentes al 150% del crédito para vehículos. Además los bancos deben incrementar su patrimonio técnico si hacen préstamos para vehículos.

Así lo mencionó ayer Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El representante gremial explicó que las resoluciones 357-2017 F y 358-2017 F no fueron conocidas sino hasta el 15 de mayo, pero que según el texto de dichas medidas su vigencia era desde el 28.

Para Baldeón este hecho la hace inconstitucional. Él ve tres afectados: las entidades financieras que deben prácticamente duplicar su patrimonio, dice. También se afecta la empresa comercializadora que deberá presentar 150% de garantías para obtener créditos.

Publicidad

Finalmente, el 70% de los consumidores que compran vehículos de gama más económica serán los más afectados. Para Baldeón, las medidas no son técnicas, y posiblemente buscan restringir el mercado automotor, luego de que fueron eliminados los cupos. (I)