El Vaticano anunció ayer que el papa Francisco no viajará este año, como había previsto, a Sudán del Sur, un país devastado por la guerra civil con varias de sus regiones azotadas por la hambruna.

“El viaje no tendrá lugar este año”, declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, Greg Burke, sin aportar más detalles.

A principios de año, el pontífice había declarado que deseaba visitar Sudán del Sur junto a su homólogo anglicano, el primado Justin Welbi, aunque matizó que el viaje sería “de un día solamente”.

Publicidad

Según el portal de Aciprensa, este viaje aún no contaba con una fecha concreta, aunque el Vaticano preveía que se pudiera llevar a cabo entre octubre y noviembre. La intención era que el papa estuviese acompañado por el arzobispo Welby.

Agrega que hace ya algunas semanas una comitiva de la Santa Sede, encargada de la organización de los viajes, se había trasladado a este país para estudiar la posibilidad de la visita. No obstante, los informes no favorables han hecho que quede suspendida. Incluso los obispos del país en Visita ad limina en octubre del 2016 daban por cierto el viaje.

En diciembre del 2013, dos años y medio después de su independencia, Sudán del Sur, un país mayoritariamente cristiano, se sumió en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos.

Publicidad

Alrededor de 1,8 millones de sursudaneses han encontrado refugio en países vecinos, y casi dos millones de habitantes están desplazados dentro del país a causa del conflicto.

A pesar de que en agosto del 2015 se firmó un acuerdo de paz, el conflicto se reanudó en julio del 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento y ha degenerado en un conflicto de trasfondo étnico.

Publicidad

Además, la guerra ha provocado que crezca la situación de hambruna, algo que incluso el papa Francisco denunció en un ángelus, asegura Aciprensa.

“Despiertan particular preocupación las dolorosas noticias que llegan del atormentado Sudán del Sur, donde a un conflicto fratricida se une una grave crisis alimentaria que afecta a la región del Cuerno de África y que condena a la muerte por hambre a millones de personas, entre ellos a muchos niños”, dijo el papa Francisco.

En el mes de febrero fue cuando el Gobierno sursudanés declaró la hambruna en algunas regiones y además advirtió que un millón de personas corrían riesgo de morir de hambre. (I)