El presidente Donald Trump acudió a Twitter ayer para quejarse del déficit comercial de EE.UU. con Alemania y criticar a este país.

“Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió el mandatario.

Lea además: Donald Trump ‘confía’ en su yerno Jared Kushner

Publicidad

El presidente se pronunció luego de que el pasado domingo la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza de la Unión Europea con EE.UU. y Reino Unido.

“Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales”.

El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, respaldó ese llamado: “Compartimos la idea de que el futuro de Europa debe estar en nuestras manos, los desafíos mundiales lo imponen”.

Publicidad

La Casa Blanca intentó calmar la situación y ayer comunicó que Trump y Merkel se entienden “muy bien”.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo y expresó que Trump “han debilitado a Occidente” y dañado los intereses europeos.

Publicidad

Lea también: Donald Trump acusado de pedir que cese una investigación del FBI

Esta disputa ha hecho, según BBC Mundo, que analistas comiencen a hablar del posible inicio de un nuevo orden mundial que dejaría como nuevo “líder del mundo libre” a Merkel y ya no al presidente de EE.UU.

Putin
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin refutó las acusaciones de que su país se entrometió en los comicios presidenciales de EE.UU., y describió esos señalamientos como “ficción” de los demócratas.

Mientras, ayer se conoció que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke, renunció. Su salida abre la puerta al posible regreso de elementos leales a Trump como su antiguo jefe de campaña Corey Lewandowski. (I)

Publicidad