Ciento diez caballos de 21 criaderos de todo el país participaron el último fin de semana de la primera Feria tipo B, que se desarrolló en San Vicente y que revivió las emociones hípicas del cantón.

El evento fue organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Paso del Ecuador en coordinación con el GAD Municipal de San Vicente. Rossana Cevallos, alcaldesa del cantón, destacó que este es un evento que representa la cultura del cantón, que ama las cabalgatas y las presentaciones de los caballos finos.

La jornada se inició desde el viernes, con la llegada de los ejemplares, que fueron ubicados en un terreno municipal, donde se colocaron las pesebreras que recibirían a los caballos de paso fino colombiano y ecuatoriano.

Publicidad

Ana María Flores de Valgas Rodríguez, miembro de la asociación y coordinadora del evento, manifestó que esta fue la primer feria de este tipo que se realizó en este cantón.

Flores de Valgas detalló que luego de cumplir con las exigencias de Agrocalidad, los caballos iniciaron el sábado la jornada de exhibición a partir de las 11:30, con el juzgamiento de los ejemplares y la exhibición de trocha y galope.

Una gran emoción desbordó entre los presentes cuando los equinos comenzaron a demostrar sus habilidades, en las diferentes presentaciones, factores como la buena imagen de los jinetes, caballos en excelente estado también aportaron con puntos a la hora de la premiación. Las modalidades en las que participaron en esta feria fueron: paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope, trote y galope.

Publicidad

Para los niños también hubo concurso de chalanería y cabresteritos, todas estas fueron juzgadas por el juez colombiano Fernando Nieto.

Roberto Califa, de puntuaciones y estadísticas de la feria, destacó que la competencia en San Vicente, contó con 60 categorías en cada modalidad (fueron 4), donde participaban caballos desde los 36 meses hasta mayores de 78 meses. Los de mejor rendimiento alcanzaban la mejor puntuación y los que no cumplían con la disciplina de la modalidad quedaban eliminados, dijo Califa.

Publicidad

El domingo culminó la feria. A las 19:00, los jinetes realizaron una cabalgata por las principales calles de San Vicente, como una forma de agradecer a la ciudad por su asistencia. (I)