El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fallecido este lunes a los 83 años, cumplía en Panamá tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), tras descontar 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia.

Nació el 11 de febrero de 1934 en Ciudad de Panamá, en el seno de una familia pobre.

Tras graduarse en la Academia militar de Chorrillos (Perú), en 1968 participa del golpe de Estado en su natal Panamá que derroca al presidente Arnulfo Arias y encumbra al general Omar Torrijos. Noriega termina encargándose del espionaje y en esa época se enrola como informador de la CIA.

Publicidad

En 1983, logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto, dos años después del misterioso accidente de avión que acabó con la vida de Torrijos. Duró en el mando seis años hasta ser derrocado.

Considerado un militar sin escrúpulos, pudo relacionarse simultáneamente con el capo colombiano Pablo Escobar, el líder cubano Fidel Castro y con múltiples servicios de inteligencia.

En medio de esa carrera hubo opositores asesinados, dudosas fortunas, condenas por narcotráfico, una invasión militar y denuncias de traiciones a repetición.

Publicidad

"Lo más sobresaliente en la vida de Manuel Antonio Noriega es que hizo de la institución (militar) un instrumento, una combinación macabra entre el crimen y el narcotráfico", dijo a la AFP el general Rubén Darío Paredes, a quien el exdictador relevó en 1983 en la Guardia Nacional.

20 de diciembre de 1989: Estados Unidos inicia una cruenta invasión a Panamá para capturarlo bajo acusaciones de narcotráfico. Tras varios días escondido en la Nunciatura, se entrega a tropas estadounidenses.

Publicidad

1992: En Estados Unidos recibe una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico, que solo cumple parcialmente por buena conducta.

Extradición y otras condenas

En abril de 2010 es extraditado a Francia, que lo reclama por blanquear en bancos franceses 3 millones de dólares provenientes del cártel de Medellín. Ese mismo año, la justicia francesa lo condena a siete años de prisión.

11 de diciembre de 2011: Francia lo extradita a Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años cada una por las muertes del opositor Hugo Spadafora (1985), del militar Moisés Giroldi y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra su gobierno.

Publicidad

Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, es excarcelado temporalmente a principios de enero del 2017 para operarse de un tumor cerebral benigno.

El 7 de marzo de 2017 es operado de un tumor cerebral, que se complicó con una hemorragia. Permaneció en coma inducido hasta el 29 de mayo de 2017 en que se conoce de su muerte. (I)