El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, deberá comparecer en persona el 26 de julio como testigo en un juicio por corrupción vinculado al Partido Popular (PP) en el poder, dijo el martes la Audiencia Nacional, que rechazó la petición del jefe del Estado de declarar por videoconferencia.

En una comparecencia histórica de un presidente español ante la Justicia, Rajoy habrá de dar su versión en el juicio derivado de una investigación sobre las cuentas del PP, basado en acusaciones de que se concedieron contratos públicos a cambio de sobornos. Empresarios y ex miembros del Partido Popular están entre los acusados.

Pese a que había pedido comparecer a distancia alegando las fuertes medidas de seguridad necesarias para el testimonio y su apretada agenda, el tribunal estimó que es preferible que Rajoy declare en persona en la sede judicial de San Fernando de Henares, en Madrid.

Publicidad

La declaración supone un quebradero de cabeza para Rajoy, el líder del PP, que ha intentado distanciarse de los reiterados casos de corrupción que han afectado al partido conservador y han contribuido a que hoy gobierne en minoría. (I)