Otavalo - El Guabo

La tragedia les llegó a dos familias que el fin de semana disfrutaban del feriado. En el lago San Pablo, en Otavalo, Imbabura, dos hombres perecieron ahogados y una mujer que los acompañaba logró ser rescatada. En el balneario Bajo Alto, en El Guabo, El Oro, dos niñas, hermanas entre sí, fallecieron también por sumersión.

El domingo, Nathaly Chicaíza, de 20 años, junto a su conviviente Nori Alexander de la Cruz (20) y su sobrino, Marco Taco (15), paseaban en el lago San Pablo. Sentados junto a la desembocadura del río Itambi, en el sector de Huaycopungo, un oleaje del lago los arrastró, refirió la mujer. “Nos entramos al agua a estar sentados en la parte donde está la tierra. De ahí no sé qué pasó porque ya aparecimos más allá. Era como si algo nos hubiera jalado. Un señor me salvó”, dijo llorando.

Publicidad

Aseguró que Nori sí podía nadar y que ya estaba saliendo, pero que cuando ella le preguntó por Marco, él regresó a buscarlo. Fue ahí cuando una ola lo hundió y no volvió a salir, lamentó la mujer.

Buzos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos iniciaron la búsqueda a las 17:00. Cayó la noche sin que pudieran localizar a los hombres. La labor se reanudó a las 06:00 y el cadáver de Marco fue hallado a las 08:40, a 10 metros de profundidad. Pasado el mediodía fue encontrado el cuerpo de Nori.

En Bajo Alto, Kléver Matos, exdirigente de la comuna, contó que pasadas las 12:30 del domingo una mamá alertó a gritos que una ola había arrastrado a sus hijas de 8 y 11 años. “No había ni un salvavidas o rescatista para que esté vigilando la seguridad de las personas”, lamentó Matos al tanto que señalaba que la comunidad buscó rescatar a las niñas, sin conseguirlo.

Publicidad

Agregó que iban a realizar una asamblea para exigir mayor seguridad en la playa.

La niña de 11 años fue hallada a unos 50 metros de la orilla con la ayuda de los turistas y comuneros. “Fue un poco tarde que llegamos a rescatarla, tratamos de reanimarla y no reaccionó”, contó un adolescente que participó en el rescate.

Publicidad

La niña de 8 años fue ubicada luego de una hora de búsqueda intensa, que se efectuó con apoyo de bomberos y uniformados de la Armada del Ecuador, alertados por el sistema ECU-911.

Rocío Barriga, gobernadora de El Oro, dijo que espera contar con un informe del COE cantonal para determinar si hubo alguna responsabilidad en activar el plan de contingencia programado por el feriado.

Los comuneros de Bajo Alto le indicaron a Barriga que no cuentan con seguridad aludiendo una supuesta falta de apoyo del Municipio. “Hace tres años que no contamos con seguridad en la playa, desde el Municipio nos quitaron la competencia y no contamos con recursos para contratar salvavidas, incluso no existe ni la torre de vigilancia”, lamentó un morador.

Otavalo
Los cadáveres de dos hombres que fueron extraídos del lago San Pablo fueron llevados a la morgue del hospital San Luis, en Otavalo, para los trámites de rigor.

Publicidad

El Guabo
Los cuerpos de las niñas fueron trasladados a la morgue de Pasaje. Ayer los llevaron a Cuenca donde se prevé que hoy se realice el sepelio. (I)