La amabilidad de Gustavo Chero y su personal atrae a quienes acuden al mercado de Sauces 9, en el norte de la ciudad. Bien uniformados, con mandiles y guantes atienden en los puestos 51 y 52 de la sección de mariscos.

“Venga a deleitarse con los mejores manjares. Tenemos cebiches de concha, cangrejo, camarón, pescado, calamar, ostión y pulpo y nuestro plato estrella el rompecolchón, con propiedades muy ricas”, dice Gustavo, dueño de este negocio que funciona desde hace 17 años en el mercado.

La venta del producto fresco, así como su preparación en el momento y el buen trato al cliente le valieron para que Gust-Conchas sea incluido como una de las nuevas huecas en la feria gastronómica internacional Raíces, que organizará el Municipio de Guayaquil del 21 al 25 de julio próximo, y que esta edición contará con 40 huecas, 25 de las cuales participarán por primera vez.

Publicidad

Días atrás recibió la visita de los chefs Santiago Granda y Edwin Gallardo, del Instituto de Arte Culinario, una de las siete escuelas gastronómicas encargadas de seleccionar hasta inicios de junio a las huecas participantes. Los acompañaba una profesora invitada especializada en periodismo gastronómico, que se mostró interesada en fotografiar cada plato.

Ese día los aplausos surgieron cuando luego de probar un cebiche mixto de concha y camarón reconfirmaron a Gustavo su participación. “Sin saber han visto mi producto, han venido a servirse, me dijeron que tenía los parámetros y que había sido seleccionado”, señala Gustavo, quien cursa el cuarto semestre de gastronomía.

Granda, quien además es coordinador del proyecto huecas tradicionales de Guayaquil y director del Instituto de Arte Culinario, dice que esa es la manera como descubren emprendimientos interesantes.

Publicidad

Recorren frecuentemente los barrios del norte de la ciudad, sector que le corresponde a esta escuela. Llegan como cualquier cliente a degustar y van recolectando información. La presentación del plato, la calidad de servicio y atención al cliente son algunos de los aspectos en que se fijan.

Grande explica que si el producto es bueno se contactan con el dueño o el encargado del negocio y le comentan del proyecto. Si les interesa, entran a una capacitación de dos semanas sobre higiene y manipulación de alimentos, gestión administrativa, entre otros.

Publicidad

La preselección ya se realizó en febrero, marzo y abril.

En uno de esos recorridos Granda descubrió el local El café chonero, en la manzana 454, en Sauces 8. Llegó por segunda vez, pero ahora para degustar el corviche con albacora, el arroz con longaniza y el supertigrillo, los tres platos con los que participarán en Raíces.

Un sitio cómodo, seguro, limpio y ordenado fueron los calificativos que destacó el chef del negocio de la familia Aveiga, oriunda de Chone (Manabí). que surgió hace más de un año, primero ofreciendo servicio a domicilio y hace tres meses ya en un local.

Gastronomía
Las siete escuelas gastronómicas encargadas de seleccionar las huecas participantes integran la Red académica gastronómica del Ecuador. De las 40 huecas, 5 son tradicionales, las tres ganadoras de años anteriores y siete son invitadas de otras provincias. El 5 de junio se dará a conocer, en rueda de prensa, el listado oficial. (I)

Publicidad