Atacar el rezago estudiantil y universalizar el bachillerato son dos de los proyectos que quiere emprender el nuevo ministro de Educación, Fander Falconí.

Así lo dio a conocer ayer luego del acto de inauguración del año lectivo de educación inicial en el régimen Costa en el centro educativo Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

A este centro de educación inicial fiscal, que tiene 160 alumnos, acudió con varias autoridades educativas.

Publicidad

Más de 160 mil niños, entre 3 y 4 años, asisten a educación inicial en establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, según esta cartera.

El ministro reiteró, en rueda de prensa, que la infraestructura que el Gobierno anterior ha levantado va a seguir “siendo consolidada y repotenciada”.

Dijo que desean atacar el rezago estudiantil que afecta a 140 mil estudiantes en el país, además de universalizar el bachillerato. “Hay cerca de un millón y medio de jóvenes que por distintas situaciones no terminaron el bachillerato”, expresó.

Publicidad

Según el ministro, la idea es ampliar la cobertura, por lo que tiene que haber un correlato con el sistema de educación superior en todos sus componentes; es decir, el sistema universitario y politécnico, pero también la educación técnica y tecnológica.

“Yo hago rectoría en el sistema de educación superior, el examen de ingreso se lo va a mantener; el presidente electo, Lenín Moreno, fue muy claro en su discurso a la nación el 24 de mayo, el acceso a la universidad debe ser por aspectos meritocráticos, sí, pero eso implica también ampliar la oferta educativa (...)”, expresó el ministro. (I)