A los quince días de instalado el nuevo periodo de la Asamblea Nacional, el trabajo en el Pleno de la legislatura no empieza y la actividad en la mayoría de las comisiones tampoco despega.

Recién ayer a las 16:30, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) se instaló en su primera reunión para definir los días de las sesiones plenarias y conocer once proyectos de ley que ingresaron.

Las mesas legislativas que ya se reunieron dos veces son la de Justicia y la de Soberanía Alimentaria; esta última ya elaboró un informe no vinculante para conocimiento del Pleno sobre el veto parcial a la Ley de Sanidad Agropecuaria, y hoy espera reunirse sobre el veto parcial a la Ley de Semillas.

Publicidad

La Comisión de Justicia aprobó en su segunda reunión del jueves pasado su plan de trabajo y ayer en la tarde tenía previsto elaborar el informe sobre el veto parcial al Código Administrativo.

La mesa de Gobiernos Autónomos solo nombró a su secretaria de comisión y definió que su prioridad es tramitar tres proyectos de ley; igual que las comisiones de Derecho de Salud y la de Biodiversidad, que nombraron a sus secretarios, pero no aprueban cuál será la hoja de ruta y tampoco hay fecha de reunión.

La comisión de Régimen Económico aún no tiene secretario, pero la semana pasada se reunió para analizar la ejecución presupuestaria. No tiene agenda aprobada y es posible que hoy sesione.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán (AP), ayer se reunió con su equipo de trabajo y espera convocar para esta semana a una segunda sesión con los asambleístas.

En tanto, las comisiones de Desarrollo Económico, Soberanía y Asuntos Internacionales, Participación Ciudadana y Derechos Colectivos aún no nombran al secretario y tampoco se sabe cuándo tendrán su segunda reunión. No existe convocatoria.

Publicidad

La mesa de Educación tampoco nombra a su secretario, pero ayer su presidente, Augusto Espinosa (AP), se reunió con la prensa y presentó un plan de trabajo contenido en cuatro proyectos en trámite sobre reformas a la Ley de Educación Superior, Código de la Economía Social de los conocimientos y proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

Dijo que se reunirán con todas las organizaciones sociales, y que la primera será con la Red de Maestros por la Revolución Educativa, pero aclaró que no lo hará con miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) “porque no existe”.

8 proyectos de ley fueron los primeros calificados por el CAL al iniciar la tarde de ayer su primera reunión. (I)