Para explicar cualquier detalle sobre el regreso del impuesto al valor agregado (IVA) a su tarifa anterior del 12 % desde este 1 de junio –ya no se cobrará 14 %–, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que desde hoy desplegará brigadas móviles.

Los comprobantes de venta con 14 % preimpreso se podrán seguir utilizando, pero desde el jueves deberá calcularse el 12 % del total de la compra. Se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior.

En el caso de comprobantes electrónicos, de las máquinas registradoras y de los sistemas autoimpresores, los sistemas deben ajustarse de nuevo, como un año atrás cuando se subió 2 % para destinar esos fondos a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Publicidad

Y el SRI informa que quienes comercializan bienes y adquieran productos con tarifa del 14 % de IVA hasta este 31 de mayo deberán venderlos con tarifa 12 % desde el 1 de junio, si les quedó mercadería en stock. “Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA”.

681,9 millones de dólares
Los dos puntos adicionales en el IVA generaron estos recursos al Estado de julio del 2016 a abril del 2017. (I)