Cerca de una docena de personas, entre ellas funcionarios de alto rango, fueron detenidas el lunes en República Dominicana por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por 92 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas.

Entre los detenidos están el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, quien presentó su renuncia el lunes a través de una carta.

El Procurador General, Jean Rodríguez, detalló a la prensa los nombres de 14 personas detenidas, incluidos funcionarios y legisladores buscados por delitos como lavado de dinero, sobornos y presentación de estados financieros falsos.

Publicidad

Lea también: Carlos Núñez-Vivas: ‘EE.UU. sabe quién recibió los sobornos (de Odebrecht) y podría acusarlos’

"Realizamos 35 interrogatorios, revisamos los estados financieros y los registros de impuestos que revelaron la riqueza injustificada, quién tomó los sobornos y en qué escenario", dijo Rodríguez.

Diez de ellos fueron arrestados en República Dominicana y otro más es buscado en Panamá, dijo Rodríguez, al precisar que la investigación comenzó en diciembre en colaboración con autoridades brasileñas y estadounidenses.

Publicidad

Durante las pesquisas se podrían presentar más cargos, agregó. "Ahora corresponde a los jueces aceptar o rechazar los 18 meses de prisión preventiva contra los acusados", dijo Rodríguez.

Lea también: Marcha en República Dominicana para exigir cárcel en caso Odebrecht

Publicidad

La fiscalía también pidió al Congreso retirar la inmunidad al diputado Alfredo Pacheco, así como los senadores Tommy Galán y Julio Valentín. En toda América Latina, los legisladores gozan de esa protección mientras ejercen su cargo.

Andrés Bautista, un exlíder del Congreso que ahora encabeza al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), está entre los detenidos.

Odebrecht y la petroquímica asociada Braskem se declararon en noviembre culpables en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, tras una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que pagó a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

A mediados de abril, un juez de República Dominicana aprobó los términos de una multa de 184 millones de dólares a Odebrecht, que buscaba llegar a un arreglo judicial después de haber admitido el pago de sobornos a funcionarios para ganar contratos en el país caribeño. (I)

Publicidad