El Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca será el escenario del III Festival de Charangos de América, el 8 y 9 de junio, en donde el invitado de honor será el charanguista argentino Jaime Torres.

Torres “es uno de los mayores representantes de los charangos”, así como “uno de los pioneros y una de las primeras personas que difunde el charango en América y en el mundo de los años 70”, señala Jorge Aguirre, coordinador de la cita

“Este es el III Festival de Charangos que se desarrollará en Cuenca, en este año le estamos haciendo en homenaje a los 150 años de la Universidad de Cuenca”, explica.

Publicidad

Como parte del festival se desarrollarán exposiciones de lutheria (instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión). “Involucramos a artesanos y constructores de los instrumentos de cuerda para que los expongan”, cuenta Aguirre, quien es director del grupo Ayllu Llakta, de la U. de Cuenca, que en conjunto con el Centro Cultural Andino organizan la actividad.

Además habrá muestra de fotografías de artistas visuales que vienen desarrollando el proyecto Vive Charango, que reúne a los fotógrafos de Gabriel Art, según Aguirre.

Previo a la presentación de Torres, cuenta que una orquesta de charangos será la encargada de la apertura. “La orquesta de charangos está ensamblada con diferentes artistas charanguistas de Cuenca y nacionales (...)”, señala.

Publicidad

Este festival nace en el 2014 y ante la acogida del público, en el 2015 se realizó la primera edición. “Ante la buena respuesta del público, emprendimos a desarrollar el festival internacional y en el 2015 empezó el festival de charangos de América con representantes de Chile, Argentina, Bolivia (...)”, señala.

Durante los dos días del festival, las actividades iniciarán a las 20:00.

Publicidad

Las entradas se pueden adquirir Musicalísimo del Mall del Río, TicketShow y en El Surtido Música.

Costo: Platea alta $ 10 y platea baja $ 15. (E)