Personajes como el Diablo Huma, El Curiquingue, La Chificha y el Chuzalongo son los encargados de contar las leyendas y relatos andinos que el Ballet Metropolitano presenta con la obra Kallampa Azul, un trabajo coreográfico del maestro Luis Conejo que busca concienciar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Esta obra está dirigida para el público infantil, pues el objetivo principal es dar a conocer a los niños y niñas los cuentos, la música y las costumbres de las comunidades andinas, especialmente de la comunidad otavaleña de donde es oriundo el coreógrafo.

En escena se contará con más de 20 bailarines, quienes han venido trabajando hace seis meses, un tiempo marcado por el trabajo investigativo, la apropiación del concepto de cada uno de los personajes, el montaje coreográfico y la comunicación corporal a través del movimiento con niños.

Publicidad

La obra es el resultado de la creatividad e imaginación del coreógrafo, basado en la música del autor otavaleño Ali Lema Kallampa/Jatari levántate Sueños de Azul-Ecuador; la película Sara la Espanta Pájara, del mismo autor, y en personajes de leyendas populares de la provincia de Imbabura.

La obra se presentará en Quito el 30 de mayo, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30. (I)