Un total de 46 productos serán parte de una vigilancia ciudadana propuesta por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Según la entidad, es para verificar la reducción de precios y de aranceles tras la eliminación de la salvaguardias, desde el próximo jueves 1 de junio. Igual mecanismo para la reducción del 14% al 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará desde esa fecha, y la reducción de aranceles dentro del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), vigente desde enero de este año.

Para el efecto, la Súper de Mercado desarrolló la aplicación "Veeduría SCPM" que se lo puede instalar en dispositivos móviles inteligentes y/o computadoras que permita recoletar datos y enviar información a esa entidad.

Publicidad

En la categoría "productos salvaguardias", figuran 16 ítems como por ejemplo: maletas, cuadernos, prendas de vestir, queso fresco, arroz, fruta importada, etc.

En "productos IVA" hay 15 ítems, entre ellos: café soluble, gaseosa, shampoo, cocina, refrigeradora.

En tanto, en "productos Unión Europea" existen 15 ítems, algunos de los cuales son: atunes, vino, fideos, vodka, ron o calculadoras.

Publicidad

Para hacer la vigilancia ciudadana, los interesados deben seguir tres pasos:

"(...) Una vez procesada la información, se remitirán los datos a la autoridad competente para la ejecución de las acciones que corresponda", explicó la SCPM en un comunicado. (I)