La función Ejecutiva que preside Lenín Moreno tendrá 34 entes: ministerios y secretarías. Y aún le falta designar a su consejero de Gobierno y a los ministros que asumirán las competencias de los Consejos Sectoriales.

En la estructura de los diez años de gestión de Rafael Correa había 37: 4 secretarías nacionales, 4 secretarías, 6 ministerios coordinadores y 23 ministerios sectoriales. Además, de la secretaría del Buen Vivir, y el Plan Familia.

Lea también: Transitoria cumplió plazo y reelección indefinida ya rige

Publicidad

El 24 de mayo, al iniciar la Presidencia, Moreno firmó el decreto Nº 7 que suprimió cuatro ministerios coordinadores: el de Seguridad, de Talento Humano, de la Producción y de Sectores Estratégicos. Eliminó las secretarías de la Administración Pública, la del Buen Vivir, y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia.

En todas estas instituciones laboraron alrededor de 830 personas, que pasarán a un proceso de evaluación en un periodo de 60 días, según el documento oficial.

Otros dos ministerios coordinadores cambian. El de Desarrollo Social se transforma en la Secretaría Técnica Toda una Vida, y el de la Política Económica se fusionó en Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

El decreto ordena la asignación de un Administrador Temporal que evaluará los cargos que serán sometidos a los mecanismos de la Ley de Servicio Público, así como de los bienes muebles e inmuebles. En el de Desarrollo Social laboraban 142 personas, que ahora irán a ‘Toda una Vida’, y las 115 que trabajaban en el de la Política Económica se sumarán a las 518 que constan en la nómina del Ministerio de Finanzas.

Lea además: Las bancadas de oposición están dispuestas al diálogo con Lenín Moreno

Publicidad

El mandatario designó a 45 funcionarios que lo acompañarán en las áreas centrales del Ejecutivo. Entre ellos predominan los abogados, economistas e ingenieros. Y creó nuevos puestos, como la Secretaría Técnica Toda una Vida, y los cargos de consejero presidencial para la política económica y otro para política de hábitat y ambiente.

Las políticas, programas y proyectos que promovían los ministerios en los consejos sectoriales y que eran gestionados por los extintos ministerios coordinadores deben ser asumidas por un “consejero de Gobierno” o “el ministro que designe el presidente”.

La noche del 24, en el evento de posesión de su gabinete, Moreno aclaró que esta supresión de carteras se dio por “austeridad”. “Podemos ser eficientes, pero sin gastos innecesarios...”.

El secretario general de la Presidencia, el nicaragüense Eduardo Mangas, además de las funciones del cargo asumirá las competencias de la Secretaría de la Administración, como asistir en materia de gestión y administración, emitir políticas para la imagen gubernamental, coordinar programas de interés nacional, expedir acuerdos, órdenes, y será quien autorice los permisos, vacaciones, licencias con o sin remuneración...

Publicidad

Moreno coordinará con 24 ministerios, pues dividió en dos el de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

El asambleísta Pabel Muñoz (AP), que asesora en el proceso de transición, explicó que este diseño institucional está ligado a las prioridades del Gobierno, y entra “en una lógica de optimización de recursos”. “Al plantear prioridades gubernamentales en época de campaña, debe ajustarse la institucionalidad para cumplir las propuestas. Y se eliminaron las entidades por los ofrecimientos de campaña, pero no significa perder los mecanismos de coordinación”.

Dijo que ya se elabora el Plan Nacional de Desarrollo –debe estar listo en los primeros 90 días de gobierno– en el que se establecen siete gabinetes de coordinación, que articularán la política gubernamental.

Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, estas medidas “son simbólicas y no tienen un efecto de reducción” del gasto público. Dice que el Estado destina unos $ 10 mil millones para salarios del sector público, 10% del PIB y que Ecuador solo puede sostener el 6%. “Lo que se requiere es la progresiva eliminación de la masa pública para reducir la inversión en salarios”. (I)