Eran las 10:00 de ayer y la programación habitual de los medios públicos e incautados sufrieron un drástico cambio.

El Enlace Ciudadano, un espacio de alrededor de cuatro horas, que se transmitía los sábados por Ecuador TV, El Ciudadano, Gama, Radio Pública y era retransmitido por más de 450 estaciones radiales y 90 frecuencias de televisión donde el expresidente Rafael Correa informaba de sus actividades, ya no estaba al aire.

Ecuador TV reemplazó el espacio con el programa Café TV, El Ciudadano con documentales turísticos del actor Christian Norris, mientras que Gama programó infomerciales.

Publicidad

El último enlace, el 523, se realizó el sábado pasado en la concha acústica del parque Samanes, en el norte de Guayaquil, antes de ese, Correa había transmitido 453 enlaces con 1.337 horas de duración; Jorge Glas 37 enlaces con 127 horas y Lenín Moreno 33 cadenas con 82 horas.

El primer sábado sin ese espacio semanal, que se transmitía desde el 20 de enero de 2007, provocó las reacciones en redes sociales de opositores y seguidores del expresidente Correa, quien también se dio tiempo para referirse a la falta del enlace, aunque aún seguía asilado en el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

En su cuenta de Twitter Correa escribió cerca de las 10:00: “Todavía en hospital. Para la “prensa libre” y los opos, sábado sin enlace sufriendo en la espera de verme llegar”. El tuit fue acompañado de un emoticón y un video del cantante mexicano Marco Antonio Solís de su éxito Si no te hubieras ido.

Publicidad

El mensaje del exmandatario generó hasta pasado el mediodía mil retuit y 1.500 me gusta y fue contestado por 623 personas, en su mayoría partidarios que le deseaban una pronta recuperación, le dedicaban memes y otros subieron videos de los enlaces pasados.

Una seguidora del expresidente tuiteó: “Que alguien me refute por favor! Pero la popularidad del Presi Correa ahora ha subido más que antes!! Agárrense que el 2021 regresa”.

Publicidad

Otros simpatizantes crearon el hashtag #Enlace524 con el que seguidores también se refirieron al sábado sin enlace ciudadano y pidieron que vuelvan las cadenas con el presidente de la República, Lenín Moreno, o el vicepresidente Jorge Glas. “RT si quieres #Enlace524 con @Lenin o @JorgeGlas”, fue uno de los mensajes.

Aunque el distintivo también fue utilizado para mensajes contrarios como “Que alegría que el #Enlace524 sólo será un hashtag vacío en tuiter ! Gracias, Ecuador !!!”.

En tanto, el mensaje de Correa desde el hospital también generó críticas. “Sufriendo? Jajaja en verdad q tienes el ego ENORME! No sabes la felicidad de un sábado sin oírte insultar!”, fue uno de los mensajes.

Personalidades contrarias al exmandatario también se refirieron a la falta del enlace. El activista Fernando Villavicencio escribió: “Este será uno de los sábados menos ruidosos, más tranquilos y libres de la última década en Ecuador”.

Publicidad

Juan Vizueta señaló: “Sé bien que la Semana Mayor ya pasó, pero luego de 10 años un primer sábado sin insultos, también merece ser llamado Sábado de Gloria”. El abogado, conocido por su oposición al régimen de Correa utilizó el hashtag #SábadoLibreDeInsultos.

Abdalá Bucaram Pulley, excandidato a la Presidencia, destacó: “Hay que tener la decencia de reconocer los aciertos. Que hoy sea el primer sábado sin sabatinas de odio, es un acierto de @lenin”. (I)