Las autoridades indias confirmaron los primeros casos del virus del Zika en el país, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el último país afectado por esta infección, considerada responsable de las microcefalias en los bebés nacidos de madres infectadas.

Los casos de zika en India, incluido una mujer embarazada, fueron descubiertos durante exámenes de rutina en un laboratorio del estado de Gujarat (oeste), en un periodo de más de un año, precisa la OMS en su página web.

Lea también: Malformaciones en tres niños de Manabí se asocian al zika

Publicidad

Estos casos "sugieren una transmisión de baja intensidad del virus del Zika" en India, añade la organización, pidiendo sin embargo a las autoridades que refuercen su vigilancia.

Cerca de 70 países y territorios confirmaron la presencia del virus del Zika desde 2015, según la OMS.

No existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento contra este virus. Transmitido por mosquitos o durante las relaciones sexuales, el zika es el responsable de una epidemia que afectó a 1,5 millones de personas en Brasil.

Publicidad

Benigno para la mayoría de la gente, puede comportar lo que la OMS llama ahora el "síndrome congénito de la infección de virus del Zika", que implica complicaciones neurológicas y graves anomalías en el desarrollo cerebral.

Lea además: En la Espol se habló del zika, el chikungunya y el dengue

Publicidad

Además de la microcefalia (desarrollo insuficiente del cerebro), los expertos observaron otras manifestaciones como desproporciones craneofaciales, espasticidad (desórdenes musculares), convulsiones, irritabilidad y mal funcionamiento de algunas partes del cerebro que se presentan por problemas de alimentación o anomalías oculares.

El año pasado, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, estimaba que un tercio de la humanidad -2.600 millones de personas- vive en países donde el virus del Zika podría propagarse, a la cabeza de los cuales se encuentran India y China, pero igualmente varios países del Sudeste Asiático y de África. (I)