Hace tres años, la Iglesia en Chile sacó adelante la “Lavandería 21”, un novedoso proyecto de inclusión laboral para personas con síndrome de Down, cuyo resultado el día de hoy supera con creces lo esperado. Así lo indica el portal web religioso de AciPrensa.

Todo comenzó en 2012, cuando el arzobispo de Concepción, mons. Fernando Chomali, se enteró sobre esta iniciativa exitosa en Europa y Estados Unidos, por lo que decidió organizarla en su Arquidiócesis. Es así como en 2014 abrió sus puertas al público la “Lavandería 21”, nombre que surge precisamente por la alteración en el par del cromosoma 21 que produce esta enfermedad.

“Es un proyecto único en Latinoamérica”, comenta a AciPrensa Paula Abarzúa, educadora diferencial y parte del equipo de la lavandería.

Publicidad

Abarzúa explicó que el proyecto comenzó con 11 jóvenes y actualmente son 15, además de otros 6 chicos que partieron allí, pero que hoy trabajan en otros lugares, como en el Arzobispado de Concepción y la Casa de Retiro Betania.

Existen dos turnos de trabajo, en la mañana y tarde. Entre los clientes se encuentran clínicas, hoteles y autobuses. (I)