Varios integrantes de Compromiso Ecuador, un colectivo de organizaciones que nació con las enmiendas constitucionales y pasó a ser una plataforma electoral, coinciden en la necesidad de replantear sus objetivos para este nuevo gobierno.

Incluso hay quienes advierten que tal decisión no debería demorar porque el espacio, por sus características, es susceptible a desintegrarse.

Esta semana el líder de CREO, Guillermo Lasso, confirmó que Compromiso Ecuador seguirá activo, pero no explicó su nuevo rol.

Publicidad

La iniciativa surgió en el 2014 cuando un grupo de políticos, activistas y ciudadanos acordaron impulsar “el no a las enmiendas”, recordó uno de sus primeros integrantes, Milton Castillo, de la Asamblea Autoconvocada de Quito.

Durante más de un año sus integrantes expresaron su rechazo a las enmiendas a la Constitución, que Alianza PAIS (AP) pedía. Lo hicieron desde distintos espacios, entre ellos las calles, y exigiendo una consulta popular.

En diciembre del 2015, y luego de un trámite que no contempló el plebiscito, la Asamblea aprobó las enmiendas.

Publicidad

Hasta allí fue una primera etapa de Compromiso Ecuador, que luego –entre el 2016 y este año– pasó a ser plataforma electoral de la candidatura presidencial de Lasso.

Él no resultó electo, pero sí cuadros que surgieron del seno del colectivo, como César Carrión y Fabricio Villamar.

Publicidad

Carrión, un coronel retirado de la Policía que fue enjuiciado por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, opina que Lasso debería convocar a una reunión para discutir el futuro de la organización. “Como no es una estructura orgánica, no tiene estatuto, entonces es muy frágil en cuanto a su integración o desintegración”, añade el ahora asambleísta.

Villamar, director del movimiento Ahora y exconcejal de Quito, considera que su nueva misión debería incluir la construcción de la unidad en el país y el trabajo de cara a las futuras elecciones. “Y para eso es necesario sentarnos, definir objetivos y definir estrategias”, sostiene, y coincide en el criterio de que Lasso debería liderar esta tercera etapa de Compromiso Ecuador.

Integrantes
Al inicio eran 40 miembros, estima uno de ellos Milton Castillo, y ahora bordean los 158. “Como es un grupo muy heterogéneo, hay personas que van y vienen”, indica.

Expectativa
El pasado lunes, en una rueda de prensa, Guillermo Lasso respondió que esta plataforma seguirá “activa” y “creciendo”, pero no dio más detalles. (I)

Publicidad