La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó el martes pasado que la obra del colector de la Plataforma Financiera, que era responsabilidad de la constructora, la empresa china CAMC, no ha sido recibida oficialmente por parte de la entidad municipal. Aunque la plataforma fue ya inaugurada el 22 de mayo (tras una inundación ocurrida el 15 de mayo), aún se desconoce cómo se arreglará el desperfecto del colector.

La Epmaps informó que la variante del colector Mirador Sur (entre la avenida Amazonas y calle Japón) recibió “importantes observaciones” por parte de la Comisión de Recepción de la Epmaps. Esta habría emitido un informe que hasta el momento no ha recibido respuesta oficial y formal por parte de la constructora. Sin esa respuesta, la recepción oficial aún no se ha concretado, indicó la entidad.

Además, la Epmaps dijo que la inspección hecha el lunes 15 de mayo en el sector de Iñaquito constató la presencia de escombros y materiales de construcción en la zona de la Plataforma Financiera. Estos taponaron el sistema de colectores y sumideros. El 16 de mayo se realizó una nueva inspección televisiva de los colectores y se halló materiales de construcción y piedras en el interior de las tuberías.

Publicidad

En reuniones de trabajo que se han mantenido en los últimos siete días, la Epmaps ha recomendado a CAMC que realice un diseño y construcción que optimice el funcionamiento hidráulico del colector recientemente construido.

Tras la inundación ocurrida el 15 de mayo por la insuficiencia del colector y debido a filtraciones de la construcción, el régimen informó que se iba a asumir una nueva modificación del colector que duraría 90 días y que costaría unos $ 800 mil.

El costo total de la plataforma, en la que funcionan oficinas del SRI, Banco Central, Biess, Inmobiliar, se ha triplicado desde el 2014. En febrero de ese año el entonces presidente Rafael Correa anunció que la edificación costaría $ 79,5 millones, con una superficie de construcción de 91.100 m² y que albergaría a 4.000 funcionarios. En abril del 2017, el Gobierno informó que el costo total fue de $ 208,9 millones. Y se habló de una superficie de construcción mayor: 132.824 m², y que albergaría a 4.600 funcionarios. (I)