Aculturación shuar en el arte contemporáneo es la muestra de la artista Kateryn Ávila que se exhibe en el centro cultural municipal Casa de las Posadas. Se trata de una instalación de 2.600 chontacuros en cerámica, informó el portal eltiempo.com.ec.

Para la artista visual de 22 años, esta es la oportunidad de demostrar que la aculturación se vive en varios niveles con esta identidad cultural.

Ella nació en la ciudad de Macas, Morona Santiago, por eso conoce de cerca esa realidad, que aunque ella se considera mestiza, la siente suya.

Publicidad

Durante varios meses investigó y efectuó encuestas a 100 personas de comunidades ubicadas en Macas, Sevilla Don Bosco y Sucúa, en las que abordó temas como la identidad, uso del idioma y de la vestimenta.

De este universo se reveló que dentro del 70 % de personas desconocen, no hablan o prefieren no practicar el idioma nativo “por temor a ser blancos de burla”, señala el portal.

En definitiva, señaló que en las escuelas de Morona Santiago la etnia shuar aún sufre discriminación y que teme “que la identidad cultural se pierda”.

Publicidad

Inspirada en los resultados de la investigación, elaboró 2.600 chontacuros en cerámica, a una escala de 2:1, es decir, los amplió al doble del tamaño original del animal.

“Muchos de ellos poseen diferentes colores, con lo que se determina su grado de madurez”, reveló Ávila. Por ello explicó que la coloración es determinante y no es casualidad.

Publicidad

Para entender todos estos detalles dialogó con comuneros shuar, colonos, profesionales y educadores, quienes revelaron detalles tanto de la cultura y la identidad como de las características de esta especie.

Con la instalación pretende jugar con las emociones del espectador, llenar la sala de su cultura, y estudiar su reacción a través del registro audiovisual, pues contará con un espacio gastronómico en el que los visitantes podrán degustar chontacuros asados. (I)