Paraguay autorizó el uso regulado de aceite de cannabis para fines medicinales a través de la importación del producto, informó el viernes el Ministerio de Salud Pública.

El país, donde el cultivo de la marihuana es ilegal, tomó la decisión luego de la presentación de numerosos pedidos al Ministerio de Salud de parte de padres que buscan alternativas de tratamientos para sus hijos con enfermedades como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras.

"Esta iniciativa surge luego de verificarse un número importante de pedidos de autorización para su uso compasivo", dijo el ministro de Salud, Antonio Barrios, en una rueda de prensa.

Publicidad

"Se llegó a la conclusión de que el ministerio puede acompañar este proceso y facilitar el acceso a este producto. Los componentes que se importarán son el CBD Cannabidiol y el THC Hidrocannabinol. Con esta medida se busca facilitar el acceso a pacientes que requieren el aceite de cannabis", agregó.

El funcionario explicó que se formó una mesa de trabajo con expertos, entidades públicas y privadas y representantes de la sociedad civil que revisó la legislación vigente y la experiencia respecto al uso medicinal del cannabis para tomar la decisión.

En principio, un laboratorio privado realizará la importación. En tanto, los profesionales que quieran recetar el aceite deberán pasar por un proceso de registro y evaluación en el Ministerio de Salud y la autorización se dará caso por caso.

Publicidad

"Es trascendente resaltar que en nuestro país no se procesan los derivados de cannabis porque el cultivo de la marihuana está penado por ley (...) dejar en claro que procesos caseros que se suelen realizar para obtener el aceite pueden, en vez de aliviar, producir mayor daño", recalcó Barrios. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Patricio Abusleme)