Para el jefe de la delegación estadounidense que llegó a Ecuador para el cambio de mando, tanto Lenín Moreno como Donald Trump representan una oportunidad para una relación bilateral que tuvo tropiezos durante las administraciones de Rafael Correa y Barack Obama. “Ambos son pragmáticos”, dijo el vicesecretario adjunto de Estado para América del Sur, Michael J. Fitzpatrick, en una entrevista concedida a EL UNIVERSO luego de la posesión en la Asamblea.

¿Qué expectativas le genera a Estados Unidos el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno?
Muchas. Y bueno, hoy habló mucho de las posibilidades de avanzar y abrir caminos a relaciones más profundas, más pragmáticas. Usó esa palabra varias veces y habló del cambio. Me encantó lo del pragmatismo. Vamos a ver los detalles, por supuesto.

¿Qué parte específica del discurso le da una certeza sobre ese pragmatismo?
Cuando dijo que si algo funciona bien, lo toma y que si no, lo deja atrás. La ideología estará basada en lo que funciona, no en lo dogmático. Tenemos un presidente norteamericano que tampoco es dogmático; siempre está pensando en hacer las cosas de forma diferente. Es un reto cada que pregunta por qué algo se hace de una forma y la respuesta es que siempre se ha hecho así. Creo que estamos en un momento único: no es solo un cambio de personajes, tono y estilo.

Publicidad

Durante el gobierno de Rafael Corea hubo desacuerdos. Se fueron casi a la fuerza la base de Manta y Usaid (agencia de cooperación). ¿Con Lenín Moreno, su gobierno podría plantear proyectos similares?
Quizás. También depende del interés del nuevo Gobierno ecuatoriano. Siempre estamos abiertos para conversar. En comercio, lucha antinarcóticos, preparación antidesastres... Hay tantas áreas de interés común.

¿Pero qué es primordial para Estados Unidos?
Mejorar las posibilidades para dialogar. Empiezo con la posibilidad de un diálogo profundo, serio, para colaborar en áreas como el comercio..

¿Y cómo mejorar el ámbito comercial? Los tratados de libre comercio no son prioridad para Trump.
Multilaterales, no. Él ha dicho que tiene interés en investigar posibilidades de acuerdos bilaterales. Y si no hay interés en el corto plazo, podemos avanzar juntos sabiendo que quizás no es el momento.

Publicidad

¿Cómo evalúa el mensaje sobre derechos humanos y libertad de expresión, tomando en cuenta que durante el correísmo EE.UU. ha sido muy crítico en ese sentido?
Somos fieles a la libertad de expresión, de pensamiento y a la libre asociación e incluso a la libertad de prensa. Es nuestro ADN. Para nosotros, es la base de una democracia fuerte y sólida. Nuestro pensamiento siempre está basado en el diálogo. Y si no hay libertad de expresión, ¿qué tipo de conversación se puede tener? Escuchamos con mucho interés al presidente.

¿Qué proyectos cree que se podrán llevar a cabo con Lenín Moreno y que con Rafael Correa no fueron posibles?
Si hay buena fe e interés en dialogar y avanzar, hay posibilidades y expectativas. Pero eso lo dejo en veremos. Como dijo el presidente: el futuro empieza hoy. (I)

Si hay buena fe e interés en dialogar y avanzar, creo que hay muchas posibilidades y expectativas para las relaciones bilaterales. Como dijo el presidente (Lenín Moreno): el futuro empieza hoy.