La campaña electoral en el Reino Unido, suspendida tras el atentado de Mánchester, retoma con fuerza este viernes, con la seguridad como eje principal de los debates, mientras avanzaba la investigación sobre la masacre.

Después del atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas, la campaña para las elecciones legislativas había sido suspendida y sólo retomó tímidamente el jueves tras la celebración de un minuto de silencio por las víctimas.

Actualmente hay ocho detenidos en el Reino Unido en el marco de la investigación por el ataque, atribuido a Salman Abedi, de 22 años, un británico de origen libio, del cual de a poco van emergiendo más detalles.

Publicidad

Su padre y su hermano también fueron arrestados en Libia.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, efectuará una visita a Londres durante la jornada para expresar su solidaridad con el país y con los británicos.

Este gesto busca aplacar las tensiones que emergieron después de que detalles de la investigación compartidos por el Reino Unido con Estados Unidos fueran filtrados a la prensa.

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, abordó el asunto con Trump en la cumbre de la OTAN, afirmó su portavoz, mientras esperaban a hacerse la foto de los líderes.

"La información que compartimos debe estar segura", le dijo May a Trump, según el portavoz.

Publicidad

La prensa estadounidense difundió el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y el New York Times publicó el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba.