Luego de ocho días de que el periodista Luis Eduardo Vivanco rindiera ante la fiscal Patricia Muñoz su versión sobre dos tuits que originaron una investigación por el presunto delito de intimidación, el político Fernando Balda también llegó a la Fiscalía de Pichincha para hablar de otros tuits que estarían siendo parte de la misma indagación.

En ambos casos quien los denuncia es el Ministerio del Interior, pues los tuits trataría de "confundir a la ciudadanía atribuyendo responsabilidad al Gobierno en hechos de corrupción".

A Vivanco se le investiga por un tuit enviado a través de su cuenta personal con la frase "Sobre estos colchones descansa la revolución", acompañada por una foto en la que se miran fajos de dólares incautados al narcotráfico. Además por la pregunta de ¿si el dinero del narco sostiene a la revolución?, hecha en respuesta a un comentario en Twitter.

Publicidad

En cambio, Balda explica que a él se lo investiga por dos tuits en los que habría comentado las imágenes de incautación de dinero en un caso de narcotráfico. El tuit del 14 de abril pasado decía: "Descubren dinero encaletado en casa de un Capitán de Policía de Ecuador. Esto ya parece Sinaloa. Nunca antes se había visto tanta corrupción".

Luego señaló: "Primero fue dinero escondido arriba de techos, ahora debajo del piso y en casa de un Capitán de policía. Época de la "revolución"".

Lea también: Rafael Correa dejó proyecto para regular las redes sociales

Publicidad

Balda durante su comparecencia se acogió al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, dispuesto en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Para él este caso tiene un alto componente político y por ello lo califica como un "rezago" de lo que fue la administración del expresidente Rafael Correa.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, solicitó a la fiscal que lleva la investigación previa, el respeto obligatorio a sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estarían relacionados al tema que se investiga. Como ejemplo le dejó sentencias relacionadas a los casos Baruch Ivcher Bronstein versus Perú; Herrera Ulloa versus Costa Rica, y otros nueve casos más.

Publicidad

El exasambleísta por Sociedad Patriótica, Balda, cree que este caso no tiene ningún futuro y por ello criticó al Ministerio del Interior por el gasto de recursos en lo que está haciendo incurrir no solo a la Fiscalía, que es quien lleva la investigación, sino también al mismo Ministerio del Interior, pues hay funcionarios convocados para rendir versión. (I)