En Colombia se han registrado 105 casos de violencia sexual contra mujeres en lo que va del año, en casos relacionados con el conflicto armado de más de medio siglo, dijo este jueves la estatal Defensoría del Pueblo.

"En lo corrido del 2017, de 664 casos acompañados por la delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado", señaló en un comunicado la entidad que vela por los derechos humanos.

El organismo "advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas, debido a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico y en Córdoba), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las FARC".

Publicidad

El gobierno de Juan Manuel Santos implementa un acuerdo de paz sellado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y en febrero instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país, buscando poner fin al conflicto.

Sin embargo, la Defensoría reiteró el riesgo que se presenta para las mujeres y niñas en el país en el marco del "actual escenario de posacuerdo" con las FARC.

Según la institución, un monitoreo alerta de que en 85 municipios y 19 departamentos del país las mujeres están en riesgo de sufrir agresiones sexuales.

Publicidad

Las autoridades colombianas, no obstante, han anunciado un plan para copar las zonas dejadas por las FARC, cuyos miembros se encuentran concentrados en 26 puntos del país en el marco de un proceso de dejación de armas. El objetivo es evitar que otros grupos armados tomen control de esas áreas.

Desde 2014 se celebra en Colombia el 25 de mayo el "Día Nacional de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual". La fecha fue escogida por el día del secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en 2000, cuando realizaba un reportaje.

Publicidad

"Saludo especial y mi reconocimiento a (las) víctimas de violencia sexual en su día. Trabajamos por la reparación y no repetición", escribió Santos en Twitter.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados. (I)