La jueza María Elena Lara resolvió, está mañana, vincular a Ángel Polibio Córdova al caso en el que se investiga a la encuestadora Cedatos, por el presunto delito de falsificación de documento privado y uso doloso de documento privado falso.

El fiscal Roberto Gualoto presentó testimonios y correos electrónicos, como elementos de convicción, para justificar el pedido de vinculación y comprobar la supuesta existencia de un adulteramiento de datos de encuestas para beneficiar al candidato presidencial Guillermo Lasso y perjudicar a la candidatura del ahora presidente Lenin Moreno.

Según Gualoto, pese a que Polibio Córdova habría señalado que no realizó trabajos para Guillermo Lasso, dentro de este tiempo de instrucción fiscal se habría evidenciado que la encuestadora Cedatos realizó alrededor de 50 estudios cuantitativos y cualitativos para empresas relacionadas con la candidatura de Lasso.

Publicidad

Prohibición de ausentarse del país y presentarse cada 15 días ante Fiscalía son las medidas ordenadas contra Córdova @eluniversocom pic.twitter.com/YcP7B1ZfP8

El 4 de mayo pasado se dio inicio a la instrucción fiscal en este caso y se formuló cargos contra la persona jurídica Centro de Estudios y Datos Cedatos (Cedatos). Aquel día la fiscal Cecilia Garzón indicó que más adelante vincuraría a quien figura como presidente y representante legal de la compañía.

En marzo pasado, la primera vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentó una denuncia en la que refería que funciónarios de Cedatos modificaron para la segunda vuelta electoral las cifras de varias encuestas a través de la distorsión de fórmulas. Gualoto señaló que la adulteración de encuestas originó desconfianza de los resultados electorales oficiales en la sociedad, y esto desembocó en una cadena de protestas.

La defensa de Polibio Córdova, Loren Grillo, explicó que la Fiscalía no tiene hasta el momento una sola prueba periciada de la supuesta manipulacion de encuestas. Aclaró, además, que lo que está haciendo el relato del fiscal es colocar una sombra de ilicitud sobre contratos entre dos empresas.

Publicidad

El fiscal Gualoto no pidió prisión preventiva para Polibio Córdova, basado en que es un hombre de la tercera edad y personaje público. Solo solicitó a la jueza ordene la prohibición de salida del país y que se presente cada cierto tiempo ante la autoridad.

Lara dio paso a ambos pedidos y cada 15 días, mientras duran los 90 días de instrucción fiscal, Córdova deberá presentarse ante el fiscal que lleva el caso. (I)