La agenda del último día de Rafael Correa Delgado como jefe de Estado transcurrió según lo previsto. Ya cuando dejó el cargo tuvo un malestar que lo llevó de la Asamblea Nacional al hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Hasta la noche del 23 de mayo, firmó siete decretos ejecutivos en los que otorgó la nacionalidad ecuatoriana a cinco extranjeros; indultó a sentenciados que registren una pena máxima de cinco años, o que hayan cumplido el 30% de la pena, y la rebajó a 360 días de prisión. Expidió el reglamento al Código de la Economía de los conocimientos, creatividad e innovación, y firmó el veto parcial al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

A las 08:30 de ayer, asistió a la Catedral Metropolitana para acompañar a las Fuerzas Armadas a colocar una ofrenda floral, en el panteón del general Antonio José de Sucre, al conmemorarse 195 años de la Batalla del Pichincha.

Publicidad

De traje azul, luciendo la banda presidencial se despedía desde el pretil de un grupo de mujeres que gritaban por él.

A las 09:33 escribió su último tuit como presidente, en el que mandó un “abrazo muy especial a Manabí y Esmeraldas”.

...hermanos ya no duermen en carpas. Un abrazo muy especial a Manabí y Esmeraldas, en mi último tw como Presidente de la República.

A las 09:50 llegó a la Asamblea en un jeep militar, escoltado por 20 granaderos de Tarqui, 10 vehículos, y en uno de ellos iban su esposa y su hijo.

Publicidad

A las 11:25, luego de imponer la banda presidencial a Moreno, salió del complejo en un vehículo negro, escoltado por la guardia presidencial.

Internado con neumonía

Publicidad

Limpiándose el rostro con un pañuelo, apenas dejó el cargo se dirigió directo al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Carlos Andrade Marín, para iniciar una serie de chequeos médicos por señales de una posible afección de neumonía.

Trascendió que está estable pero que permanecería internado por varias horas en el tercer piso de esta casa de salud, pues ayer le realizaron una tomografía y la recomendación era que permaneciera bajo cuidados médicos.

Su esposa, Anne Malherbe, y su hijo Miguel lo acompañaron, al igual que un equipo de miembros del Servicio de Protección Presidencial que lo esperaba en los exteriores del hospital en cuatro vehículos Toyota Land Cruiser, que se usaban para movilizarlo en los últimos años.

El propio mandatario indicó, en su cuenta de Twitter, que el lunes pasado en la inauguración de la plataforma gubernamental del Sector Financiero tenía fiebre de 39°.

Publicidad

AP emitió ayer un comunicado firmado por su secretaria, Gabriela Rivadeneira, que afirmó que tuvo un decaimiento en su salud que se acrecentó con la falta de reposo. Debido a la neumonía que padece permanecerá interno hasta presentar mejoría.

Principales eventos antes de partir de la presidencia

Enlace y música

Los últimos cinco días de Rafael Correa estuvieron copados de actos de despedida como la última sabatina 523, que se transmitió desde el parque Samanes, en Guayaquil. El eje era resaltar las obras de los diez años de gestión y a los que consideró su ‘enemigo’, la prensa. Ese mismo día, en la tarde, se realizó un festival musical, con canciones que le hicieron en las campañas electorales.

Inauguró obra

Optó por inaugurar la “obra más grande del país”, la Plataforma del Sector Financiero. Presidió el último cambio de guardia en el Palacio de Carondelet y se despidió de sus seguidores. La noche del martes dio una cena a las delegaciones oficiales. (I)