Un exagente de seguridad libio dijo que el padre del presunto atacante de Manchester era un presunto miembro de un grupo respaldado por Al Qaeda en Libia.

El exagente de seguridad Abdel-Basit Haroun dijo el miércoles que conocía personalmente a Ramadan Abedi, padre de Salman Abedi, quien era miembro del Grupo Libio Combatiente Islámico en los 90. El grupo estaba vinculado con Al Qaeda.

Aunque el GLCI se disolvió, Haroun dice que el padre pertenece al movimiento Salafi Yihadi, la secta salafí más extrema y de la cual derivan Al Qaeda y Estado Islámico.

Publicidad

Haroun dice que Abedi, alias Abu Ismail, había regresado a Trípoli, la capital libia. También su hijo Salman viajó hace mes y medio a Libia.

Ramadan Abedi dijo a The Associated Press por teléfono desde Trípoli: “No creemos en la matanza de inocentes. Nosotros no somos así”.

Salman es inocente

Publicidad

El padre del presunto atacante en el concierto de Manchester niega que su hijo tenga vinculaciones con milicianos o con la explosión que mató a 22 personas.

Ramadan Abedi dijo que habló con su hijo Salman hace cinco días, que se disponía a viajar a Arabia Saudí y su voz era “normal”. Luego pensaba para pasar el mes santo del Ramadán con familiares.

Publicidad

Lea también: Ya son 22 los muertos por atentado en concierto de Ariana Grande en Manchester

Abedi huyó de Trípoli en 1993 cuando las fuerzas de seguridad de Moamar Gadafi trataron de arrestarlo, y pidió asilo en Gran Bretaña.

Ahora es gerente administrativo de la Seguridad Central en Trípoli. (I)