Antes de su salida del Gobierno, Rafael Correa consignó, el 15 de mayo último, las propuestas para nombrar a una última autoridad que se creó en la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo: el superintendente de esa área.

En la terna consta como primera opción Fernando Cordero Cueva, expresidente de la Asamblea Constituyente y exministro de Defensa.

Le siguen Lorena Vivanco, quien se autodefinió como indígena, y Carlos Jaramillo. Los tres son arquitectos.

Publicidad

El nombramiento de esta autoridad se organiza desde noviembre del 2016, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), y recién ayer se aprobó la terna remitida por el presidente saliente, con el voto unánime de los siete vocales del organismo.

Esta terna se publicará en la prensa para que la ciudadanía pueda impugnar sus candidaturas por su probidad.

De no presentarse objeciones, el pleno del Consejo ciudadano posesionará al nuevo superintendente, que suele ser el primero del listado.

Publicidad

Correa también propuso como superintendente de Economía Popular y Solidaria a Patricio Rivera, quien fue designado en el cargo el 25 de abril.

Él fue ministro de Política Económica y ministro de Finanzas, pero con el nuevo mandato de Lenín Moreno, este será su “consejero presidencial para la política económica”.

Publicidad

En el CPC no se conoció si designarán a su reemplazo con el segundo de la terna, como es David Vera, director del Instituto de Economía y Censos (INEC), o con Lorena Cerna, funcionaria de la Superintendencia de Bancos. (I)