Definiciones sobre el libre comercio y la dolarización
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, afirma que el gremio siempre busca tender puentes con propuestas a favor del comercio. Para él, la expectativa está en que se genere un cambio que aleje al país de la crisis y lo encamine al crecimiento, a la creación de empleo: “Un nuevo Gobierno implica oportunidad de mejora y cambio, eso anhelamos. Hoy los ecuatorianos necesitamos definiciones contundentes sobre el libre comercio, la dolarización, la reducción de impuestos, la eliminación del dinero electrónico, la libertad de expresión, entre otros”, asegura.

Arosemena agrega que “es importante que la actitud conciliadora se concrete en acciones... Nosotros tenemos las puertas abiertas al diálogo y a contribuir al cambio... El Ecuador necesita más mercado y mejor Estado”. (I)

Garantizar la seguridad social como un derecho
El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, asegura que la primera tarea del nuevo régimen debe ser la generación de confianza a empleadores y trabajadores para impulsar la producción. Así, dice este dirigente, se puede evitar la práctica de contratar por horas: “El actual Gobierno se va dejando una flexibilización laboral que aplican ciertos empresarios, porque no son todos”, afirma.

Publicidad

Otra señal positiva, agrega Tatamuez, sería la de reconocer la deuda por salud que tiene el Gobierno con el IESS y que se retome la obligación del aporte estatal por año del 40% para las pensiones jubilares, para garantizar el Fondo de Pensiones a largo plazo: “El Gobierno debe pagar esa deuda porque esa es plata de los afiliados, de los jubilados, seguiremos peleando por ello”. (I)

Acceso al agua, a la tierra, para mejorar la producción
Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jorge Herrera, entre los retos del nuevo Gobierno está la publicación de la lista de los supuestos implicados por recibir coimas de Odebrecht y dar facilidades de acceso a la tierra, al agua, a los recursos, para que los campesinos puedan producir. Además, aspira a una mayor participación del movimiento indígena en el marco de un estado plurinacional establecido en la Carta Magna.

“Una salida alternativa al extractivismo y la amnistía para las familias que salieron a las calles en los levantamientos sería una muestra de respeto a los ecuatorianos”, añade Herrera, quien también espera el impulso de la educación intercultural bilingüe, un libre y mayor acceso a las universidades y una política agraria integral que garantice la soberanía alimentaria. (I)

Publicidad

Preocupa la aprobación de leyes sin consenso
La derogatoria o reforma de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es una de las expectativas que tienen los militares y policías en servicio pasivo, dice Aland Molestina, excomandante de la Marina: “Esa ley para nada fue consensuada”, asegura.

“El problema es que lo dispuesto en esa norma deja desfinanciado el sistema de seguridad social militar”, afirma. Otra demanda es que se negocie con el Issfa e Isspol la expropiación de los predios que requiera el Estado: “Una opción es que se asignen unos terrenos que comercialmente representen un valor que se asemeje”, dice Molestina. Además, que se modifique la Ley Orgánica de la Defensa para que la decisión de cesar a los comandantes sea motivada por parte del presidente de la República. (I)

Publicidad

Mejores empleos y que se frene la corrupción
El asambleísta Guillermo Celi (CREO-SUMA) afirma que la expectativa se centra en la generación de empleo y más emprendimiento. Como primer paso está la tramitación de una ley de incentivo tributario que genere inversiones en provincias como Manabí y Esmeraldas. “La ley del primer emprendimiento con un capital semilla e impulsar la industria del turismo”.

La excandidata presidencial Cynthia Viteri (PSC) dice que la prioridad está en “renegociar la deuda pública alargando plazos y bajando intereses, vendiendo los bienes innecesarios para el Estado..., parar el derroche en viajes, comitivas, secretarías innecesarias, etc., devolver a los maestros y jubilados lo que les arrebataron injustamente. Invertir en áreas indispensables como la agricultura. Parar el desangre de la corrupción y ser tolerante” con las opiniones. (I)

Limitar cadenas y auditar asignación de frecuencias
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, afirma que en el plano de la comunicación hay prioridades como la de “reconceptualizar los objetivos, funciones y la estructura de la Secretaría Nacional de Comunicación para que deje de ser un organismo persecutorio contra medios y periodistas”. Así como “reformar el reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación para moderar sus aspectos más negativos, hasta que la Asamblea proceda a la reforma o derogación”.

Ricaurte dice que otra de las señales que espera es que se anule “el actual concurso de frecuencias” y se fiscalice “lo actuado por Arcotel y Cordicom al respecto, y convocar un nuevo concurso”. “Todos los sectores de la sociedad nos debemos involucrar en este proceso de mejorar una de las libertades esenciales en una democracia”, asegura. (I)

Publicidad

Ampliar oferta para más cupos en las universidades
Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, aguarda que se cumpla la oferta de las 40 universidades técnicas y el fortalecimiento de las extensiones y la infraestructura de las universidades. “Si el presidente electo no fortalece aquello, seguiremos teniendo el problema de los cupos para los bachilleres, porque si las universidades no se fortalecen no pueden ofrecer más cupos”, dice.

Santos indica que el presidente electo, Lenín Moreno, se ha comprometido con estas demandas: “Tengo entendido que se continuará con el examen de acceso a la universidad..., pero ahora ya no tienes que tener un puntaje mínimo para poder postular por una carrera sino que puedes postular a cualquiera, el problema está en que tengas el cupo para esa carrera”, dice Santos, por ello hay que ampliar la oferta.(I)

Superar el esquema amo o esclavo, amigo o enemigo
“Que se trabaje por una cultura de paz en la que prime la verdad, la justicia”, dice Luis Cabrera, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, es uno de los grandes objetivos que la sociedad debe alcanzar junto al nuevo Gobierno: “Ese es el gran desafío... El diálogo va a ser el camino, donde todos los sectores sociales, políticos, económicos, religiosos, podamos sentarnos y expresar lo que deseamos”, dice.

Esto conlleva, dice Cabrera, a una pedagogía del diálogo que implique saber escuchar y respetar el criterio del otro: “La iglesia Católica está abierta a la colaboración... En el campo de la educación..., en la salud con muchísimos dispensarios médicos que tenemos en las zonas más vulnerables de Guayaquil”, señala. Para ello es clave superar dos esquemas verticales e impositivos: “el de amo-esclavo. amigo-enemigo”. (I)