Una advertencia al oficialismo lanzó ayer el nuevo presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez (CREO-SUMA): no será un “congelador” y que no serán una oposición ciega.

Tras una reunión previa de 30 minutos se viabilizó por unanimidad la designación de Héctor Yépez (CREO-SUMA) y de Ángel Gende (Alianza Tsáchila), como presidente y vicepresidente, en su orden.

Esa mesa legislativa, integrada totalmente por asambleístas de oposición, es la única de las doce que existen en la Asamblea, donde CREO-SUMA logra la presidencia.

Publicidad

Según Yépez, tres cosas puntuales tendrá la Comisión en la agenda: el trámite de las reformas al Código de la Democracia; la aprobación del Código de Participación Ciudadana y Control Social; y, el trámite de amnistías a favor de los supuestos perseguidos políticos del gobierno de Rafael Correa, planteado desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Gende dijo que los nuevos asambleístas llegan con muchas ilusiones de cambio, y que la designación unánime de Yépez, es una muestra de madurez de la oposición. Y también advirtió que la comisión no será la “congeladora” como el oficialismo pretende.

En sus primeros discursos, ambas autoridades anunciaron que pedirán al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que reenvíe a la comisión los proyectos de reformas al Código de la Democracia presentados en el periodo anterior.

Publicidad

Otro de los temas que aspira a tramitar esta comisión es el proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana, que entre otras cosas trata sobre la integración y operatividad de las organizaciones sociales, cuya regulación fue realizada por Rafael Correa, a través de los decretos 16 y 739.

Yépez anunció que la próxima semana convocará a la primera reunión de la Mesa para concretar la agenda.

Publicidad

Una de las propuestas es realizar continuas reuniones itinerantes en cada provincia, para escuchar las peticiones de los ciudadanos. (I)

Cuidado si algunos asambleístas piensan que van a hacer de esta comisión un congelador; cuidado aquí les empezamos a calentar el congelador y les sale al revés las cosas.Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea