La calle está corroída casi en su totalidad. Por allí, en medio de nubes de polvo, los carros livianos circulan junto a volquetes que transportan el material pétreo extraído de la cantera a la que conduce dicho acceso que nace en la vía estatal E-486, por el complejo del Colegio de Abogados del Guayas, km 12,5.

No es una vía pública, pero es una de las alternativas de quienes residen en urbanizaciones como Arboletta, Compostela, La Gran Vittoria, Málaga, Napoli, Mallorca y muchas otras, para llegar hasta la parroquia La Aurora, y desde allí salir a Guayaquil a través de la avenida León Febres-Cordero.

“Mucha gente no la coge, porque si tú te metes por ahí sabes que el carro te va a sufrir complicaciones”, expresa Marcos Velásquez, residente hace tres años de Compostela.

Publicidad

Él, sin embargo, al igual que otros residentes, sí utiliza ese acceso de 3 kilómetros que se empata con la urbanización Villa Club, por la etapa Hermes.

Desde allí, quienes toman esa ruta para ir al Puerto Principal acceden a la calle que conduce hasta La Joya y sale a la avenida León Febres-Cordero.

Velásquez señala que con ese recorrido abrevia de 20 a 25 minutos, cuando yendo largo por la E-486 llegar a la zona de La Joya le toma hasta 45. Dice que en las mañanas el punto más conflictivo es entre Milán y Bonaterra, puesto que allí hay una unidad educativa, y el tráfico se satura con carros livianos y expresos escolares.

Publicidad

A ello se suma la congestión que se forma por la Unidad Educativa Delta (en la León Febres-Cordero) y en las salidas de las urbanizaciones Villa Club y La Joya, principalmente.

Velásquez estima que la E-486 debería ser ampliada.

Publicidad

Gran parte de ese flujo de automotores se dirige al sector de La Aurora, donde el Cabildo dauleño estima que pasa un promedio de 37 mil carros en las denominadas horas pico.

Otra alternativa para salir a La Aurora, por la urbanización Sambo City, desde la E-486 es la ruta que nace en el recinto San Enrique (colindante con la etapa Hermes de Villa Club).

Se trata de un tramo de 2 kilómetros que bordea el estero Sabanilla, pero actualmente esa ruta casi nadie la toma porque es lodosa, rústica. Por allí se observan trabajadores agrícolas arreando chivos.

Santo Espinoza, dirigente del recinto San Enrique, comenta que ese acceso es importante no solo para las urbanizaciones sino también para los agricultores de ese y otros siete recintos. Dice que han pedido que la vía sea arreglada.

Publicidad

La saturación de la av. León Febres-Cordero por las mañanas se registra con sentido La Aurora-Guayaquil, y en las tardes la situación se invierte.

Raúl Pico, residente de la etapa Corona de La Joya, menciona que tarda más de 25 minutos en llegar al distribuidor de tráfico que conduce a la autopista Narcisa de Jesús. “Mucho tiempo para tan poco recorrido”, expresa con malestar y agrega que lidiar con el congestionamiento es parte de su rutina, puesto que trabaja en Guayaquil.

En La Aurora y zonas aledañas se estima que la población supera los 120 mil habitantes.

Como alternativa se prevé un puente sobre el río Daule.

La av. León Febres-Cordero desemboca en el sector de Pascuales y la av. Samborondón, en La Puntilla, pero esta vía recibe su propio flujo de vehículos.

Héctor Pino, director de Urbanismo del Municipio de Daule, dice que hay un plan vial que comprende la implementación de al menos 14 vías de menor orden en el sector de La Aurora. “Parte del plan ya se ha ido ejecutando. ¿Cómo? Territorios que desarrollan los promotores inmobiliarios, donde se les exige que construyan la vía. Es el caso de los proyectos La Joya-Villa Club”, dice. Menciona que el acceso por el recinto San Enrique, como el que nace en la E-486, serán construidos por las inmobiliarias que desarrollen sectores colindantes. (I)

Detalles
Obras

En el sector de La Aurora
El Municipio dauleño habilitó hace seis meses un tramo de vía por la Unidad Educativa Delta. Ese enlace desemboca en la coop. Nueva Aurora, y con esa ruta los conductores evitan dos semáforos desde el colegio Delta hacia La Aurora. Llega hasta el malecón, donde se hará el puente con Guayaquil.