La Policía de Colombia capturó al presunto encargado del narcotráfico del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, informaron este martes fuentes oficiales.

"Felicito a @PoliciaColombia por capturar al cabecilla Ómar Noguera, alias Boyaco, heredero del control del narcotráfico en el Clan del Golfo", señaló el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

El "Boyaco" comandaba el tráfico de drogas de esta organización criminal desde que la Policía abatió a principios de mes a Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, explicó por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un debate de control político en el Senado.

Publicidad

"Era el sucesor del cabecilla neutralizado y, por tanto, era el jefe del narcotráfico", agregó Villegas, quien explicó que Noguera fue capturado en la zona rural de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia (noroeste), por comandos especializados de la Policía.

Según el funcionario, Noguera es el "responsable de las retaliaciones" contra la fuerza pública ordenadas por el Clan del Golfo tras la captura de "Pablito".

Esa ofensiva criminal, denominada "plan pistola" y en la que según las autoridades participan otras bandas criminales, ha provocado la muerte de diez policías y dos civiles, aseguró.

Publicidad

El Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 por el gobierno y se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

En el marco de la ofensiva del gobierno de Santos contra el crimen organizado, esta organización pasó de tener 4.200 miembros en 2010 a 1.570 actualmente, según cifras divulgadas por el ministerio de Defensa.(I)