Decenas de líderes mundiales ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado terrorista registrado el lunes en Manchester, y que dejó 22 muertos y 59 heridos. Autoridades en varios países de la Unión Europea guardaron un minuto de silencio y las banderas de las instituciones ondearon a media asta.

La reina de Gran Bretaña ha realizado un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Manchester. Isabel II, acompañada por su esposo el príncipe Felipe, su hijo el príncipe Carlos y la esposa de éste Camila realizaron un minuto de silencio en la escalinata del Palacio de Buckingham el martes.

En un comunicado, la monarca había indicado que "toda la nación está impactada por los muertos y heridos". También agradeció a los servicios de emergencia que respondieron con “humanidad y compasión a este acto de barbarie”.

Publicidad

Lea también: Un detenido en relación con atentado de Manchester

Las banderas de la Unión Europea ondeaban a media asta fuera de la sede del grupo en Bruselas; mientras que en Old Trafford, estadio del Mánchester United, las banderas del club fueron colocadas a media asta y el club tuiteó: "Estamos profundamente golpeados por los acontecimientos terribles de la noche pasada. Nuestros pensamientos y oraciones van hacia las personas afectadas".

Condenas

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el “atroz ataque terrorista” en Manchester “perpetrado contra jóvenes inocentes”. El embajador Elbio Rosselli, actual presidente, leyó la condena al comienzo de una reunión este martes sobre armas químicas en Siria y pidió un minuto de silencio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó enérgicamente “el horrendo ataque terrorista en Manchester”, dijo el vocero Stephane Dujarric.

Publicidad

Los líderes de Europa enviaron a Reino Unido muestras de apoyo y condolencias tras el atentado suicida mientras se realizaba un concierto pop en Manchester en el que murieron 22 personas, entre ellas varios niños.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: "Me rompe el corazón pensar que, una vez más, el terrorismo ha buscado infundir miedo donde debería haber alegría, sembrar división donde la gente joven y las familias deberían estar celebrando juntos".

Lea también: Estrella del pop Ariana Grande está "destrozada" tras el ataque

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que comenzará las negociaciones para la salida británica del bloque el próximo mes, indicó que habrá "apoyo al Gobierno de Reino Unido en la lucha contra el terrorismo".

Publicidad

"Muchos inocentes y hermosos jóvenes, viviendo y disfrutando de la vida, asesinados por los malvados perdedores de la vida”, señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde Cisjordania.

"Ofrezco mis pensamientos al pueblo británico, a las víctimas y sus seres queridos", escribió Macron en Twitter. "Estamos combatiendo juntos el terrorismo", agregó.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque y prometió trabajar junto con Gran Bretaña contra el terrorismo.

El presidente Vladimir Putin dice que Rusia está lista para impulsar la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña a raíz de una explosión mortal en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. En un telegrama enviado a la primera ministra británica. (I)