Las sirenas sonaban y decenas de ciudadanos usaban motos, autos y triciclos para evacuar el Puerto de Chanduy, ante la alerta de incendio emitida cerca de las 22:00 del domingo 21 en la exportadora Pescongesa.

Las llamas y una presunta fuga de amoniaco motivaron la presencia de más de 100 bomberos que llegaron en sus unidades provenientes de diversos sitios de la provincia de Santa Elena. La emergencia motivó también el desplazamiento de personal de Petroecuador.

Los pobladores de Puerto de Chanduy escaparon hacia Pechiche para pernoctar en la casa comunal. Algunos volvieron a casa la mañana de ayer.

Publicidad

Pescongesa es una empresa dedicada al congelamiento y exportación de pesca hacia Estados Unidos y Japón, indicó Juan Pazmiño, representante de la compañía, aunque primero dijo que procesaban harina y aceite de pescado. La empresa opera en Chanduy desde noviembre pasado? y que la noche del domingo no estaba en actividades, según Pazmiño.

Las llamas se originaron en la parte frontal de la empresa, que registró daños en una cámara de frío, entre otras afectaciones; también perdió materia prima. Criminalística y bomberos realizarían un peritaje para determinar las causas del fuego.

“Es preocupante, no sabemos qué pudo haber ocasionado eso, nos cuesta creer que fue un cortocircuito porque la compañía es nueva en infraestructura, es una inversión fuerte que se hizo”, señaló el jurista, que respecto a la presunta fuga de amoniaco esta no existió, pues las válvulas supuestamente fueron cerradas a tiempo.

Publicidad

No obstante hubo comuneros que afirmaron que percibieron fuertes olores. “Aún estamos afectados por ese olor que contaminó todo el pueblo”, subrayó Mercy Torres, pero en subcentros de salud no se reportaron personas afectadas.

Cerca de las 23:59, el ECU-911 reportó que la emergencia fue controlada; sin embargo, las acciones de los bomberos finalizaron a las 03:00 de ayer, una vez que verificaron que ya no había riesgo. (I)

Publicidad

Apuntes
Alarma

Peritaje
Criminalística y el Cuerpo de Bomberos realizarían un peritaje en la empresa Pescongesa para determinar las causas del siniestro.

Riesgo
Los habitantes de Chanduy se mostraron preocupados ante la posibilidad de que las llamas alcanzaran los reservorios de combustible de la misma empresa.