Los paraderos inteligentes con conexión wifi, botón de pánico, rastreo satelital, cámaras de seguridad y placas informativas en sistema braille empezarán a operar en octubre, cuando se inaugure el segundo corredor de transporte público.

Pasará por la calle Esmeraldas y retornará por Los Ríos. Serán unos mil buses los que formarán parte de esta ruta. El primer corredor que se implementó en enero y une el suburbio con el centro cuenta con 104 paradas designadas. Aquí, han implementado 50 unidades nuevas y chatarrizado 15.

El contrato para la implementación de los paraderos y señalética se suscribió ayer entre el Municipio y la empresa francesa JCDecaux, que ganó el concurso público.

Publicidad

Esta firma invertirá inicialmente $ 3 millones en la infraestructura, pues se concesionó el uso de las paradas para implementar publicidad. “De esta forma la obra no le costará a los guayaquileños”, dijo el alcalde Jaime Nebot.

La concesión para el uso de las paradas como espacios publicitarios será por 15 años. Alexandre Robaud, director regional de JCDecaux para Latinoamérica, dijo que la empresa francesa es un aliado estratégigo del Municipio, pues se contratará personal local para los trabajos.

“Se construirán cuatro tipos de paradas; tres de ellas serán techadas y contarán con asientos (126 en total), la otra será una especie de tótem informativo”, detalló Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal.

Publicidad

La creación de una aplicación móvil para conocer los horarios y paradas de los buses también será parte del Sistema Integral de Transportación Urbana (SITU). “SITU no implica solo la implementación de paraderos, es una plataforma completa que controlará vía satelital el uso correcto de las paradas; que las puertas de los buses estén cerradas durante los recorridos, que los pasajeros ingresen por la puerta frontal y salgan por la trasera, el tiempo de los recorridos y la velocidad”, sostuvo Roche, quien mencionó que se multará a los conductores si no respetan el sistema.

Según Roche, el 70% de los guayaquileños se moviliza en transporte público, por lo que la aplicación servirá para que los usuarios conozcan los horarios de los buses. “Este sistema solucionará problemas de transportación de las personas con movilidad reducida”, destacó el gerente de la ATM, quien además socializó el número 2599555 opción 2.

Publicidad

A esa línea podrán llamar quienes requieran un bus con rampa para informarse de los horarios disponibles.

Para complementar la obra, se construirán encauzadores como los que ya se están haciendo en la calle 6 de Marzo para evitar las dos o tres columnas de buses en un paradero. La señalética vertical se empezará a trabajar de inmediato, pero para la horizontal (a nivel del suelo) se debe esperar a que pasen las lluvias. (I)

En Guayaquil
Tránsito

Control satelital
El contrato para la implementación de la Plataforma Informática se suscribió el 15 de mayo por dos años por un monto de $ 409.000. Este sistema permitirá controlar buses y tricimotos.

Publicidad

2.500 buses
En tres meses, 2.500 buses urbanos estarán conectados a la plataforma satelital. En un año serán 3.200 unidades, incluyendo las tricimotos que se regularán.