A sus 86 años y con varias causas pendientes en la justicia, el expresidente argentino Carlos Menem aspira a renovar su banca de senador nacional en los comicios legislativos de octubre.

Por tercera vez, el exmandatario (1989-1999) será candidato a senador por el peronismo en representación de su natal provincia de La Rioja, en el noroeste argentino.

“La gente me alienta a seguir trabajando por mi querida provincia y por supuesto por la República Argentina", dijo Menem a medios de prensa durante la celebración el fin de semana del aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja, situada a unos 1.170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Publicidad

El legislador, gobernador de La Rioja en tres ocasiones, señaló que a su provincia le “faltan recursos que debemos seguir reclamando a (el gobierno de la) nación”.

Menem fue elegido senador en 2005 y renovó el escaño en 2011. En caso de ser reelecto será su tercer mandato consecutivo en la cámara alta, donde goza de inmunidad por fueros parlamentarios.

En la actualidad el expresidente afronta un juicio junto a un exmagistrado y ex fiscales federales por el supuesto encubrimiento del atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994. Menem ha seguido las audiencias del proceso por videoconferencia.

Publicidad

A su vez, la Corte Suprema de Justicia todavía no se ha pronunciado sobre la apelación a la condena a siete años por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador que una cámara dictó en su contra en 2013.

Por otra parte, Menem fue condenado a fines de 2015 a una pena de cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado, que también fue apelada. En esas dos últimas causas no fue encarcelado por sus fueros. (I)