En un pronunciamiento sobre la crisis política en Brasil, el presidente boliviano Evo Morales llamó este lunes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a voltear la mirada a la situación "provocada por golpistas corruptos" y a dejar de "obsesionarse por Venezuela".

"En vez de obsesionarse con Venezuela, Almagro debería mirar más a Brasil, que vive una crisis política provocada por golpistas corruptos", escribió el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter.

Aliado político del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, Morales cuestionó en el pasado el papel que tuvo el actual mandatario de Brasil, Michel Temer, en el desenlace del impeachment contra la exgobernante Dilma Rousseff.

Publicidad

En vez de obsesionarse con Venezuela, Almagro debería mirar más a Brasil, que vive una crisis política provocada por golpistas corruptos.

Morales es además un fuerte crítico de la gestión de Almagro al frente de la OEA, en especial por su posición respecto a la crisis venezolana y al presidente Nicolás Maduro, del cual es aliado político.

Bolivia y Brasil protagonizaron el año pasado un incidente diplomático cuando ambos gobiernos llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, a causa del cruce bilateral por la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en septiembre de 2016.

La economía boliviana, que está comenzando a dar los primeros signos de flaqueza, a pesar de que este año crecerá alrededor de 4%, según la Cepal, depende en gran parte de las exportaciones de gas a Brasil. (I)